Noroña retiró la instrucción de solicitar a la Suprema Corte el sobreseimiento de las impugnaciones y amparos promovidos en contra de la reforma judicial.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, retiró la instrucción de solicitar a la Suprema Corte el sobreseimiento de las impugnaciones y amparos promovidos por partidos políticos en contra de la reforma judicial.
“Retiré la instrucción; no vamos a presentar nada en la Corte. Porque al día siguiente, González Alcántara Carrancá ya estaba diciendo que se la iba a pasar por ‘salva sea la parte’, que ya había terminado la instrucción. Y eso qué si aún no determinan nada. Hoy la Constitución dice que debe sobreseer todo lo que está por revisar mañana en la Corte. Y nuevamente, un ministro de la Corte dice: ‘la Constitución somos nosotros, el poder supremo somos nosotros’”, afirmó.
En conferencia de prensa desde el Senado de la República, Fernández Noroña explicó que el número importante de declinaciones acumuladas de personas juzgadoras en la elección del Poder Judicial “tiene que ver con desinformación”. Precisó que la Mesa Directiva declaró improcedentes las 227 declinaciones de las 487 presentadas por magistrados de Circuito, ya que a ellos les corresponde participar en la elección hasta el año 2027.
“La declinación no procede; pueden cambiar de opinión. Falta mucho para 2027. Si ellos ven que la elección resulta positiva y que personas valiosas son elegidas por el pueblo, pueden derrumbarse todos los prejuicios sobre el control y demás. Entonces, a estos 227 les responderemos que su declinación es improcedente”, detalló.
Asimismo, reveló que de las 333 declinaciones presentadas por jueces de Distrito, 110 también serán declaradas improcedentes, pues no es el momento adecuado para separarse de la elección.
Al respecto, Noroña señaló que una de las razones de las numerosas declinaciones fue el rumor de que no se respetaría el finiquito conforme al ingreso actual. Sin embargo, aclaró que, en caso de declinar, se respetará el retiro conforme al salario vigente.
“Confunden declinación con renuncia, pues piensan que al declinar están renunciando a partir del último día de agosto de 2025. Son dos cosas distintas: la declinación es su derecho electoral a no participar, mientras que la renuncia es una decisión aparte. Incluso aquellos que participen y no resulten electos tendrán respetados sus derechos de retiro”, aclaró.