En la Cámara de Diputados, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, consideró que el presupuesto 2025 para su instituto será austero pero asegurará futuros comicios como la elección de jueces
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei aseguró que el presupuesto del instituto para el 2025 responde a los mandatos constitucionales y “respeta la austeridad republicana, sin poner en riesgo la excelencia”.
Durante la instalación de la Comisión de Reforma Política-Electoral en la Cámara de Diputados, respondió a medios de comunicación que, a su parecer el presupuesto del INE ha sido sometido a un riguroso análisis para garantizar que cada partida esté alineada con las atribuciones del organismo y se destine a la operatividad y mejora de los procesos democráticos.
“No hay un solo centavo que no esté relacionado con una atribución constitucional. No hay nada que se invente; todo tiene un respaldo, efectivamente acompañado, por ejemplo, por el órgano interno de control”, aseguró.
Explicó que el INE se ha comprometido a mantener un enfoque de austeridad en la administración de sus recursos, por lo que el presupuesto ya incorpora medidas para optimizar los costos sin poner en riesgo la calidad de los procesos.
“El presupuesto ya viene con esos preceptos, ya viene con el cuidado de la austeridad, ya viene con el cuidado de hacer las cosas en el menor tiempo y con el menor costo, sin poner en riesgo la excelencia”, puntualizó.
Precisó que, luego de que la propuesta sea aprobada por el Consejo General del INE, se establecerá un enlace con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, como se ha hecho en años anteriores, para dar seguimiento a los temas específicos de la solicitud y avanzar en la revisión conjunta.
Subrayó que la mayor parte de los recursos del instituto están destinados a actividades relacionadas con los procesos electorales, la capacitación de personal, la implementación de tecnologías para hacer más eficiente la jornada electoral y garantizar que los comicios sean seguros y accesibles para todos los ciudadanos.
“El proceso electoral es la columna vertebral de nuestra democracia; el INE tiene la responsabilidad de garantizar que sea efectivo y accesible en todo el país”, afirmó.
Destacó que, hasta el momento, el presupuesto que plantea el instituto “tiene el debido respaldo jurídico y de control interno para asegurar que cada recurso esté justificado y contribuya a un fin específico”.
Por otro lado, manifestó su agradecimiento a la Comisión de Reforma Política-Electoral por considerar al INE en su instalación, ya que incluir al instituto permitirá que se compartan experiencias en diversos temas.
“Que podamos traer propuestas no sólo para abonar la reforma en el contenido de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, sino que estaría puesta sobre la mesa de esta comisión, toda la experiencia operativa, no sólo del Instituto Nacional Electoral, sino también la de los tribunales, de los tribunales locales y la de los organismos públicos locales”, puntualizó.
Por otro lado, Taddei Zavala también fue cuestionada sobre la pertinencia de elevar a rango constitucional la facultad de que la o el presidente del INE haga nombramientos importantes de forma directa, esto luego de que el Consejo General del instituto impugnara las recientes reformas que otorgaron dicha facultad.
Al respecto, primero aclaró que no existe conflicto al interior del Consejo; sin embargo, el impugnar esta nueva facultad “es un acuerdo que se tomó, propuesto por seis consejerías. Hay que asimilarlo”.