El Senado de la República publicó las listas de declinaciones a las candidaturas de personas juzgadoras, así como de aquellas que van a participar en la elección de 2025.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Durante la sesión ordinaria del pasado 31 de octubre, el pleno del Senado de la República acordó publicar las listas de declinaciones a las candidaturas de personas juzgadoras en funciones, así como de aquellas que manifestaron su intención de participar en la elección de cargos judiciales del próximo primero de junio de 2025.
“Fue aprobado en votación económica publicar las listas que contienen la información de las 828 declinaciones de candidaturas de personas juzgadoras y 30 manifestaciones para competir en un cargo o circuito judicial distinto. Entre ellas, se encuentran 11 casos con observaciones específicas, cuyos derechos político-electorales se dejan a salvo. También se publicó el listado de declinaciones y manifestaciones para contender en otro cargo o circuito judicial, remitido por el Consejo de la Judicatura”, se lee en la Gaceta del Senado.
Según el registro extraoficial, a esta lista se agregan los ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declinaron su participación, así como las 487 magistraturas y 333 jueces que han optado por no participar en la elección del Poder Judicial. Además, se tienen manifestaciones diversas de 15 magistrados, 18 jueces, 12 casos especiales y 8 solicitudes fuera de plazo.
Este proceso se enmarca en el vencimiento del plazo constitucional para que los juzgadores en funciones informaran a la Cámara Alta sobre su intención de participar.
De acuerdo con los tiempos establecidos, el Senado de la República tiene hasta el 12 de febrero de 2025 para remitir al Instituto Nacional Electoral (INE) la lista definitiva de declinaciones, manifestaciones de participación y casos especiales. Asimismo, el listado que envió el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que incluye a los juzgadores que manifestaron su deseo de participar o declinar, se integrará en el acuerdo final.
“Los listados integrados por el Senado de la República que contengan las declinaciones, manifestaciones para contender en otro cargo o circuito judicial, y los casos de salvedad de derechos político-electorales serán considerados en el listado final que esta cámara remitirá al Instituto Nacional Electoral, a más tardar, el 12 de febrero de 2025”, se precisa.