Acuerdan desestimar acciones penales en contra de la niña de 14 años acusada de homicidio doloso tras haber sufrido un aborto involuntario luego de ser víctima de violación.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, acordó con el fiscal de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, desestimar las acciones penales contra Esmeralda, una niña de 14 años acusada de homicidio doloso tras haber sufrido aborto involuntario luego de ser víctima de violación.
“Estamos concluyendo este diálogo constante, que agradezco al fiscal Víctor Antonio de Jesús Hernández, que hemos sostenido a raíz de este caso que ha sido de conocimiento público, el de una niña de 14 años. Agradecemos la disposición al diálogo del fiscal; siempre intercambiar puntos de acuerdo en beneficio de las personas nos llevará a buen puerto, y queremos informar que este diálogo ha alcanzado una serie de acuerdos de interés público”, afirmó Hernández.
Por medio de redes sociales, Hernández Mora informó que, tras las mesas de diálogo con el fiscal, se acordó brindar a la niña un acompañamiento integral para garantizar la no repetición de la situación y reparar el daño causado.
Además, se firmó un convenio para capacitar al personal de la Fiscalía General del Estado a fin de procurar justicia con perspectiva de género. También se presentarán denuncias ante el Órgano Interno de Control de la Fiscalía para iniciar procesos administrativos contra los servidores públicos responsables de irregularidades en la elaboración de la carpeta de investigación.
“Este caso devela muchas violencias estructurales que nos corresponde a todos combatir. También estamos en diálogo con diversas dependencias del Gobierno Federal, el DIF y otras secretarías, así como con el gobierno estatal de Querétaro, para atender de manera integral a Esmeralda”, explicó.
Asimismo, Hernández hizo un llamado al Congreso local para legislar de inmediato y despenalizar el aborto en la entidad. “Aprovechamos para hacer un exhorto respetuoso a las y los legisladores del Congreso local para que esta discusión pública llegue a buen puerto y muestren sensibilidad hacia las realidades de las mujeres”.