Monreal afirmó que el ministro Alcántara Carrancá no tiene competencia para invalidar la reforma judicial y que está “asumiendo un criterio caprichoso, arbitrario e ilegal”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente de la JUCOPO, Ricardo Monreal, afirmó que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá no tiene competencia para invalidar la reforma judicial y que, con este proyecto, está violando “el principio de legalidad, la doctrina, la jurisprudencia y asume un criterio totalmente caprichoso, arbitrario e ilegal”.
En entrevista desde la Cámara de Diputados, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena advirtió que no se detendrán y llevarán a cabo la elección de los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Además, mencionó que anticipaba esta acción desde que algunos jueces y magistrados ordenaron amparos y suspensiones en contra de la reforma judicial. Aseguró que están en una “lucha muy fuerte” para defender la reforma constitucional del Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Es una lucha muy fuerte la que estamos dando, y es una lucha contra el status quo dentro del Poder Judicial: eliminando privilegios y sacudiendo de lastres y vicios al Poder Judicial. No hay ningún problema; ellos están haciendo lo que creen conveniente, aunque sea inconstitucional, ilegal, arbitrario y que raye en una barbaridad constitucional”, expresó.
Esto ocurre después de que la Suprema Corte publicara un proyecto del ministro Alcántara Carrancá que propone invalidar la elección de jueces y magistrados locales y federales, permitiendo únicamente la elección de ministros y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Se espera que el pleno de la Corte discuta el proyecto el próximo 31 de octubre.
De acuerdo con el proyecto, los integrantes del Máximo Tribunal pueden pronunciarse sobre la reforma judicial, ya que existe una “sólida línea de precedentes” que permite a los ministros de la Corte promover acciones de inconstitucionalidad “debido a que es un medio de control abstracto, salvo en casos absolutamente excepcionales y a petición de los propios integrantes”.