La presidenta rechazó que se aprobaran en ‘fast-track’ las reforma al Poder Judicial y de protección a los cambios constitucionales, además de responder a los insultos de Claudio X. González
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Sheinabum rechazó que hubiera prisas y se aprobaran al ‘fast-track’ la reforma al Poder Judicial y la de protección a cambios constitucionales, como se ha intentado posicionar en medios opositores.
“No es que se propusieron la reformas y al otro día se resolvieron, sino que tuvo una discusión amplia”, explicó la doctora luego de exponer el proceso legislativo que tuvieron que transitar todas estas iniciativas.
Cuestionada en su Mañanera del Pueblo, sobre la supuesta percepción de que se aprobaron precipitadamente estas iniciativas, la mandataria detalló que en el caso particular de la reforma judicial fue ampliamente difundida entre la ciudadanía, la cual mostró su aprobación con su voto mayoritario a los legisladores de su coalición.
Posteriormente, se dieron mesas de discusión en todo el país donde fueron escuchados especialistas en derecho, académicos, las bancadas del Congreso e incluso integrantes del Poder Judicial como la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña Hernández y sus pares.
Asimismo, fue discutida y aprobada en ambas cámaras del Congreso de la Unión y en los congresos estatales suficientes para declararse constitucional y ser decretada en Diario Oficial de la Federación (DOF).
“El mismo proceso legal de dio en las otras reformas, “no hubo prisas, sino el mandato popular; hay una discusión y para eso está el Congreso”, concluyó.
Responde a Claudio X. González
Luego que el empresario opositor, Claudio Xicoténcatl González insultara en redes sociales a la presidenta, tildándola de “autoritaria, inepta e insensata”, Sheinbaum respondió que tanta libertad hay en México, que los principales opositores políticos del país están representados en su conferencia matutina pudiendo hacer sus cuestionamientos con libertad.
Desmintió la supuesta desconfianza de los mercados internacionales a México expuestas por Claudio X, dado que recientemente se reunió en Palacio Nacional con empresarios estadounidenses y canadienses quienes además anunciaron importantes inversiones.
“¿Quién es Claudio X. González, es un junior, jefe del PRIAN, es ‘hijo de papi’ porque su papá levantó una empresa y estuvo presente en la reunión en Palacio Nacional, inclusive salió contento de la reunión, dijo que veía mucha prosperidad para nuestro país?”, cuestionó Claudia.
Concluyó que de ahí viene esa campaña, que dicho empresario comandó a la alianza PAN-PRI-PRD y ahora quiere hacer lo mismo con la Suprema Corte de Justicia:
“No se lo recomiendo, miren el resultado que tuvo el PRIAN en la elección del 2 de junio. Junior porque lo único que creó fue ‘Mexicanos por la Corrupción’, que AMLO denunció de dónde vino el financiamiento. Tocó al PRIAN y se convirtió en la peor votación de la historia con Alito, Marko Cortés y Zambrano que perdieron el registro”, concluyó.