Guadalupe Taddei aclaró que el INE se encuentra a la espera de la notificación formal del TEPJF para avanzar con el proceso electoral de las personas juzgadoras.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aclaró que el organismo se encuentra a la espera de la notificación formal emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral para avanzar con el proceso electoral de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Durante su participación en el Encuentro de Mujeres Electas 2024, realizado en Sonora, Taddei explicó que las áreas técnicas del Instituto Nacional Electoral (INE) están analizando “las medidas necesarias” para retomar la organización del Proceso Electoral Extraordinario 2025.
Destacó que los amparos en contra de la reforma judicial y la elección de personas juzgadoras no pueden proceder, ya que “no existe amparo en materia electoral”. En este contexto, reiteró que el INE presentó un juicio electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para continuar con el proceso.
“Estamos dentro del marco de la ley, nunca nos apartaremos de ella. Por eso estamos en este proceso, en espera de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Respeto profundamente a los trabajadores del Poder Judicial, pero también estamos siendo respetuosos de la ley”, subrayó.
Por su parte, la consejera Carla Humphrey señaló que es prudente esperar la notificación formal de la Sala Superior para evitar errores legales en la elección de personas juzgadoras. “Es importante leer todo el documento, porque a menudo hay engroses” detalles adicionales.
Humphrey también resaltó que existe una ambigüedad entre la resolución del TEPJF y los más de 200 recursos de impugnación recibidos por el INE, lo cual representa “un gran desafío” para ellos.
En entrevista, estimó que la elección de jueces, magistrados y ministros podría tener un costo aproximado de 13 mil millones de pesos. No obstante, insistió en que las suspensiones interpuestas han dificultado que las áreas técnicas avancen en la estimación precisa de cuántos cargos se deberán elegir.