Claudia Sheinbaum informó sobre un defecto en la notificación del amparo otorgado por la jueza Nancy Juárez Salas. El documento tenía un código QR que había sido eliminado.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre un defecto en la documentación relacionada con el amparo otorgado por la jueza Nancy Juárez Salas, que buscaba eliminar la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación. Según lo expuesto en su conferencia de prensa, la supuesta notificación estaba contenida en un código QR que había sido eliminado.
Durante la “Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum explicó que, ante la irregularidad en la notificación, la Consejería Jurídica, encabezada por Ernestina Godoy Ramos, solicitó al Notario 176 que certificara la inexistencia del contenido de la notificación.
“No lleva a ningún lado: ‘el QR ha sido eliminado’. Ayer, Ernestina Godoy, la consejera jurídica, le pidió al notario 176 que certificara que, en efecto, el QR no conduce a ninguna parte”, explicó Sheinbaum.
La presidenta cuestionó la actitud de las autoridades judiciales que insistieron en esperar la notificación oficial para abordar el tema jurídicamente, pese a que el documento resultó ilegible. También ironizó sobre las burlas que hicieron en la Universidad de Harvard sobre la reforma judicial e invitó a la institución a pronunciarse sobre la notificación defectuosa.
Horas más tarde, en la conferencia de las personas juzgadoras, se indicó que el error en la notificación por medio del código QR es una cuestión operativa que sirve para facilitar la información detallada del proceso judicial. Asimismo, dijeron que al hacerlo público, la presidenta Sheinbaum está dando a entender que está enterada del asunto.
“Si puede ver a través del QR o no es una cuestión operativa, es para facilitarle el conocimiento hasta la comodidad de su dispositivo como con cualquier ciudadano, pero también tiene la puerta abierta para presentarse en el tribunal (…) Con esto quiero decir que enterada está, porque ella misma se ha dado por enterada, que es lo importante”, indicó el magistrado Juan José Olvera.
Finalmente, hicieron una invitación a que la presidenta acudiera a las instalaciones del tribunal para que conozca los detalles de la resolución e incluso pedir copias de la misma a través de su equipo jurídico.