“Ningún órgano del Poder Judicial puede estar por encima y anular las decisiones que toma el Constituyente Permanente”.- Puntualizaron los diputados de Morena.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Grupo Parlamentario de Morena afirmó que la reforma judicial no es “impugnable, revisable ni suspendible”, tras los más de 150 amparos presentados ante el INE en contra de la elección de jueces, magistrados y ministros. Esto se produce luego de que una jueza de Distrito ordenara eliminar la reforma del Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Esa decisión constitucional sobre la reforma al Poder Judicial no es ni impugnable, ni revisable, ni suspendible por medio alguno de control judicial, como lo ha reconocido el propio Poder Judicial de la Federación en el pasado, cuando se han impugnado reformas constitucionales”, se lee en el comunicado.
En el mismo documento, la bancada de Morena explicó que la reforma judicial no puede ser impugnada, primero porque “la Constitución nunca es contradictoria consigo misma”, y segundo, porque ningún órgano de un poder constituido puede anular las decisiones del Constituyente Permanente, que tiene esa función encomendada por la propia Carta Magna.
“Ningún órgano de un poder constituido, como un juzgado de distrito o incluso la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, puede estar por encima y anular las decisiones que toma el órgano revisor de la Constitución, al cual nuestra Carta Magna le encomienda esa función”, puntualizaron.
Asimismo, denunciaron que los legisladores opositores acusan a la presidenta Claudia Sheinbaum de incurrir en desacato por no retirar la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF). En este contexto, Morena cuestionó la postura de quienes respaldan la falta de competencia de los jueces que han intentado suspender la organización de la elección extraordinaria por el Instituto Nacional Electoral (INE).
“¿De qué lado están, señoras y señores legisladores? ¿Del lado de la abrumadora mayoría popular representada en el Poder Legislativo mexicano o del lado de burócratas judiciales que dictan resoluciones a su favor?”, señalaron.
En el comunicado, subrayaron que las acciones de las personas juzgadoras que otorgan suspensiones y amparos contra la reforma sólo corroboran la necesidad de dicha reforma, pues consideran que el Poder Judicial se ha alejado de las necesidades del pueblo.