La SCJN y jueces obstaculizan la democracia con su enfoque contramayoritario: Batres

Nacional, Noticias

Batres criticó la doctrina jurídica liberal que sostiene que el PJ debe actuar en contra de las mayorías por considerar que “son irracionales y se debe evitar que afecten a las minorías”.

X: @LeniaBatres.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La ministra de la Suprema Corte, Lenia Batres, criticó la doctrina jurídica liberal que sostiene que el Poder Judicial debe actuar como un contrapeso a las mayorías, argumentando que esta visión considera que “las mayorías son irracionales y que se debe evitar que afecten a las minorías”.

“Esta concepción errónea justifica que algunas personas juzgadoras se opongan a la aprobación y aplicación de leyes respaldadas por la mayoría, destinadas a beneficiar a la población. Mientras tanto, en el pasado, permitieron reformas regresivas en áreas como la laboral, educativa y energética”, señaló la ministra en un comunicado.

A través de una nota informativa difundida en redes sociales, Batres Guadarrama afirmó que la SCJN “se ha convertido en un actor político que obstaculiza la democracia”, debido a su percepción de que la justicia debe funcionar como un poder contramayoritario.

Durante un encuentro con simpatizantes, legisladores locales y líderes sociales en Cancún, Quintana Roo, la ministra destacó que la reciente reforma judicial es “valiente”, ya que busca una judicatura más eficiente y que esté “a favor de los derechos sociales”.

Además, subrayó que la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF) mediante voto popular obligará a los integrantes de este poder a “ceñir sus fallos a los límites establecidos por la Constitución”. Añadió que, con esto se crean las condiciones necesarias para que los representantes del Poder Judicial estén más alineados con “los valores, sentimientos y sensibilidad” de la población.

Finalmente, la ministra expresó su confianza en que, a partir de ahora, los jueces, magistrados y ministros “estarán más comprometidos con las personas” y se enfocarán en “proteger sus derechos”, en contraste con los jueces actuales, quienes, han retenido por más de dos meses casi medio millón de amparos sin resolver.

Cerrar