El Gobierno capitalino en coordinación con la FGJCDMX implementará un operativo especial para fortalecer la seguridad en la zona centro de la ciudad.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Tras los atentados en contra de la abogada penalista Oralia Pérez Garduño y de Diana Sánchez Barrios, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aseguró que, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), se garantizará justicia para las familias de las víctimas, y se llevará ante un juez a los responsables de ambos ataques.
“En primer lugar, se implementará un operativo especial que reforzará los patrullajes en la zona del Centro Histórico, con 330 elementos adicionales de la Policía Bancaria e Industrial, Policía Auxiliar, los Agrupamientos Metropolitanos y la Policía de Tránsito. Esta última llevará a cabo operativos preventivos para revisar vehículos motorizados, especialmente motocicletas, que incumplan la normatividad en materia de tránsito”, detalló Brugada.
En conferencia de prensa conjunta, la mandataria capitalina explicó que, como parte de un plan específico, se reforzará la seguridad en el Centro Histórico, por tratarse de “uno de los epicentros políticos, económicos y culturales del país”. Además, adelantó que se trabajará en conjunto con los comerciantes de la zona para combatir delitos como la extorsión.
Dentro de la estrategia de seguridad, Brugada señaló que se incrementarán los sectores policiales y se establecerá un mando único en la zona, lo que permitirá una mayor eficiencia en la prevención del delito. También se mejorarán las cámaras de videovigilancia, tanto en calidad de imagen como en número, de ser necesario.
Anuncia nueva “Autoridad del Centro Histórico (ACH)”
Asimismo, la jefa de Gobierno anunció el nombramiento de Carlos Cervantes Godoy como el nuevo titular de la Autoridad del Centro Histórico (ACH). “Tiene la encomienda de trabajar de la mano con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para garantizar la seguridad, en coordinación con instituciones locales y federales. Su trabajo incluirá el diálogo con el sector económico del Centro, la regulación del comercio y la preservación de los monumentos y sitios de valor histórico, arquitectónico y artístico”, puntualizó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, presentó las acciones para reforzar la seguridad en el primer cuadro de la capital, en colaboración con la Secretaría de Gobierno, la ACH y la FGJCDMX.
El secretario destacó que la Policía Turística aumentará su personal, especialmente en el Zócalo, y que el mando único de seguridad estará en coordinación con la ACH. Además, continuarán los patrullajes y las acciones conjuntas con el Gobierno de México y la alcaldía Cuauhtémoc.
Finalmente, Ulises Lara López, coordinador general de Investigación Territorial en suplencia de la FGJCDMX, señaló que se trabaja para tipificar la extorsión como un delito grave. “Estamos colaborando con la Secretaría de Gobierno, la Consejería Jurídica y diputados del Congreso para mejorar los términos del Código Penal en lo que respecta a la extorsión, permitiendo investigaciones más profundas y eficaces”, afirmó.
Lara López concluyó mencionando que hay avances en las investigaciones sobre los ataques violentos, cuyos resultados se darán a conocer próximamente.