Lenia Batres y Yasmín Esquivel confirman su participación en proceso electoral

Nacional, Noticias

Lenia Batres y Yasmín Esquivel Mossa confirmaron su participación en el proceso electoral de personas juzgadoras recurriendo al pase directo a que tienen derecho.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, anunció que buscará ser electa por voto popular en el proceso electoral del primero de junio de 2025. Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel Mossa confirmó que también participará en dicho proceso, recurriendo al pase directo que las personas juzgadoras tienen para contender.

En entrevista con medios nacionales, Batres Guadarrama afirmó que, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política, permanecerá en su cargo como ministra de la Suprema Corte para ser considerada en el proceso extraordinario, por lo que no presentará su renuncia. Explicó que solo quienes decidan no ser considerados en la boleta deberán renunciar.

“Lo que dice la Constitución es que si no renunciamos, automáticamente pasamos a la boleta. Más bien, van a renunciar los que quieren irse y además obtener derecho a su haber de retiro“, explicó Batres.

Por su parte, la ministra Esquivel Mossa señaló que está revisando el proceso de registro de su candidatura y que considera su actual cargo como uno de los más importantes de su vida, por lo que afirmó que “nada sería más gratificante que continuar en él”.

Previamente, la ministra Loretta Ortiz expresó durante un mitin afuera de la Suprema Corte que también le gustaría participar en el primer proceso electoral de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Entre los ocho ministros restantes, dos ya han declarado que renunciarán a la SCJN antes de ser considerados para el proceso electoral. La ministra presidenta Norma Lucía Piña y el ministro Javier Laynez Potisek coincidieron en que la reforma judicial “no mejorará la justicia en México” y que, “por sus propios principios”, prefieren no ser tomados en cuenta para la elección.

Cerrar