El presidente López Obrador anunció que el 16 de septiembre, durante el acto cívico en conmemoración de la independencia de México, presentará su plan para alcanzar la paz global.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el 16 de septiembre durante el acto cívico en conmemoración de la independencia de México, presentará su plan para alcanzar una tregua global que termine con la guerra y permita a los países enfocarse en sus problemas internos.
Las declaraciones surgieron luego de que una periodista cuestionara al presidente sobre las sanciones que varios países han impuesto a Rusia luego del conflicto bélico con Ucrania, ante lo cual, López Obrador se mostró en desacuerdo reiterando que, en su opinión, se ha actuado muy mal.
“Yo sostengo que se ha actuado muy mal y lo voy a plantear el día de la independencia de México. Voy a presentar la propuesta, que ya he esbozado, que ya se conoce, de que se constituya un comité para conseguir la paz con urgencia.
El 16 en el acto cívico, el día de la conmemoración de nuestra independencia nacional, voy a hablar del tema y posteriormente en la Asamblea General de Naciones Unidas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, va a llevar nuestra postura”.
Respecto a las declaraciones del embajador Ken Salazar en las que afirmó que el futuro de Estados Unidos y México no estaba con China, el presidente sostuvo que, por razones geopolíticas, el país mantendrá una relación de buena vecindad con Estados Unidos. Sin embargo, insistió en que la alianza no debe reducirse a los 3 países de Norteamérica, sino a todo el continente.
“Nosotros tenemos un acuerdo, un tratado, con Estados Unidos y Canadá, estamos nosotros planteando la conveniencia de unirnos en lo económico y en lo comercial, respetando nuestras soberanías. Por cuestiones de geopolítica, por vecindad, por muchas razones, nosotros debemos de llevar una política de buena vecindad con Estados Unidos. Además, es una relación económica-comercial estratégica para los tres países de América del Norte.
Inclusive, yo estoy planteando, que no sea sólo la alianza entre los tres países de América del Norte, sino que se consiga una alianza entre todos los países de América. Por eso no estuve de acuerdo en que en la Cumbre de las Américas se excluyeran países, porque yo estoy a favor de la integración de América como fue el proceso europeo y la unión europeos después”. – Concluyó.