Senadores avalaron reforma para recuperar trenes de pasajeros

Nacional, Noticias

Pasa con unanimidad la reforma sobre transporte ferroviario para pasajeros, luego de su aprobación en el Senado, continuará su tránsito por los gobiernos estatales para ser constitucional

Fuente: Senado de la República

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Senado de la República aprobó la iniciativa de reforma para recuperar los trenes de pasajeros y que su desarrollo en el país vuelva a ser una actividad estratégica del Estado mexicano.

La reforma que modificará el artículo 28 de la Constitución fue aprobada por unanimidad de 123 votos, continuando así su tránsito por los gobiernos estatales para después convertirse en ley.

Esta iniciativa establece el transporte de pasajeros ferroviario será una actividad estratégica, por lo que como su rectoría por el Estado mexicano no se podrá considerar ‘monopolio’.

Avalada en lo general y lo particular establece que el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros. Asimismo, detalla que el Poder Ejecutivo podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesionarias privadas para estos fines.

Al presentar el proyecto ante el pleno, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador Óscar Cantón Zetina (Morena) destacó la urgencia de lograr una movilidad más eficiente y sostenible para la población. Agregó que esta política beneficia a las y los mexicanos; en ese sentido, expuso que el país se encuentra ante la posibilidad de establecer un sistema ferroviario moderno y accesible.

Por la Comisión de Estudios Legislativos, el senador Enrique Inzunza Cázares (Morena) destacó tres vertientes de la enmienda; la primera de ellas, determinar que no constituirá monopolio la función del Estado en el sector ferroviario; en segundo término, el dominio de las vías de comunicación en función de la ley; por último, otorgar concesiones públicas y privadas en el servicio de transporte pasajeros ferroviario.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el senador Alejandro Esquer Verdugo consideró que el ferrocarril debe impulsar el desarrollo económico nacional. Apuntó que con esta reforma se aprovecharán los más de 27 mil kilómetros de vías férreas, además que estas obras estarán diseñadas con enfoque en las necesidades de la población y como un motor de desarrollo.

La Coordinadora Parlamentaria del PAN, la senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez se pronunció a favor de contar con una movilidad eficiente y segura para el transporte de pasajeros. Aseguró que contar con un sector ferroviario bien planeado es una opción para lograr un desarrollo tanto a nivel regional como nacional.

El senador Néstor Camarillo Medina (PRI) destacó que es momento para lograr un enfoque vital del ferrocarril a la agenda nacional. Destacó que la transparencia debe ser nuestra guía, ya que en proyectos en la materia impulsados en la anterior administración hacía falta claridad, ya que se consideraban 150 mil millones de pesos iniciales y se convirtieron en 500 mil millones.

Por el Partido Verde Ecologista de México, la Juanita Guerra Mena aseveró que retomar el retomar el derecho de usar las vías ferroviarias para el transporte de pasajeros es importante. Agregó que son áreas prioritarias para el desarrollo nacional siendo el estado quien ejerza su rectoría y garantizar el servicio público al pueblo de México.

La senadora Lizeth Sánchez García (PT) mencionó que el transporte ferroviario beneficiará a la economía, al medio ambiente, además que disminuirá los costos del transporte y beneficiará el turismo.

El senador de Movimiento Ciudadano, Francisco Daniel Barreda Pavón consideró que la iniciativa deberá integrarse de manera armoniosa y eficaz con el desarrollo regional. Aseguró que se debe buscar un crecimiento inclusivo que involucre a las comunidades y los municipios.

Cerrar