El magistrado Felipe Fuentes Barrera presentará un proyecto ante el Pleno del TEPJF, en el que propone declarar el triunfo de Pablo Lemus, pese a las impugnaciones.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El próximo 16 de octubre, el magistrado Felipe Fuentes Barrera presentará un proyecto ante el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que propone desechar la impugnación de la aspirante a la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo, y declarar el triunfo de Pablo Lemus, tras acreditarse diversas irregularidades durante la elección.
De acuerdo con el proyecto dado a conocer por el TEPJF, el magistrado Fuentes Barrera propone declarar improcedentes tanto un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía como un Juicio de Revisión Constitucional Electoral, promovidos por Delgadillo González y el partido Morena, respectivamente. Ambas impugnaciones buscaban la anulación de la elección del pasado 2 de junio y la celebración de un nuevo proceso electoral extraordinario.
Tras la jornada electoral del 2 de junio, la coalición “Juntos Haremos Historia” presentó múltiples denuncias e impugnaciones en las que se acreditaron errores e irregularidades en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y en el cómputo estatal. Además, se señaló que en seis municipios 217 casillas no fueron computadas debido a la ruptura de la cadena de custodia de los paquetes, lo que dejó fuera 75 mil votos de las elecciones para la elección de Gobernador y Diputados.
Entre los argumentos presentados por el magistrado Fuentes destaca que la impugnación de la entonces candidata de Morena y sus aliados “carece de interés jurídico, dado que no acudió a inconformarse ante la instancia local”. En otras palabras, se podrá desechar la impugnación por no haberse presentado como agraviada en la primera denuncia interpuesta ante el Tribunal Electoral local, el 15 de junio.
El proyecto propone confirmar “el cómputo, la elegibilidad y la declaración de validez de la elección a la gubernatura de Jalisco, así como la entrega de la constancia de mayoría expedida a favor de Jesús Pablo Lemus Navarro”.