Durante el pasado fin de semana, servidores públicos de la SEP lideraron las labores de limpieza en las escuelas públicas dañadas por el huracán John.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Durante el pasado fin de semana, servidores públicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con personal de los Centros de Capacitación para el Trabajo (Cecati) y de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), acudieron a la zona afectada por el huracán John para realizar labores de limpieza en las escuelas públicas dañadas.
Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, voluntarios de otras dependencias del Gobierno Federal, como la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), el programa La Escuela es Nuestra (LEN) y la Unidad de Administración y Finanzas (UAF) de la SEP, llegaron a la zona desde el pasado 12 de octubre. Estos grupos trabajan coordinadamente con las autoridades educativas estatales y el personal militar con el objetivo de reabrir lo antes posible las escuelas primarias, secundarias y preparatorias.
Por su parte, Mario Delgado, titular de la SEP, celebró la participación de los voluntarios en las labores de limpieza y comentó que “la participación de los voluntarios ha devuelto al servicio público la pasión por servir al país”. Añadió que en administraciones anteriores no se realizaban este tipo de labores de coordinación ante situaciones de emergencia social.
“Primero debemos priorizar la seguridad de todas las niñas, niños y adolescentes. Si ven que alguna escuela presenta algún riesgo para los estudiantes, maestros o la comunidad, debe reportarse, porque esa escuela no puede regresar a clases”, subrayó durante una reunión con los funcionarios.
Finalmente, el secretario de Educación Pública destacó que, durante la administración anterior, los 748 inmuebles escolares del municipio de Acapulco recibieron apoyos a través del programa LEN para recuperar la infraestructura educativa tras el impacto del huracán Otis.
Mario Delgado estuvo acompañado por la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora; la directora general del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz; y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Óscar Flores Jiménez, entre otros.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum Pardo precisó que la colonia más afectada en Acapulco está cerca del Aeropuerto Internacional. Explicó que se trata de una zona lagunar donde se desarrolló un complejo inmobiliario y que Edna Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), llevará a cabo un censo para determinar cuántas familias deberán ser reubicadas en nuevas viviendas que se construirán durante el próximo sexenio.
Sheinbaum también aclaró que la totalidad de las familias afectadas estaban concentradas en una colonia y no en 15, como reportaron otros medios de comunicación.
“La fase de emergencia va muy avanzada, está por concluir. Lo que falta para Acapulco y otros municipios es terminar de abrir todos los caminos y reparar un ducto de una planta de bombeo de agua potable”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: