El ‘juicio de inconformidad’ será la herramienta legal para impugnar resoluciones durante la elección de jueces, pero no tendrán efectos suspensivos sino hasta que se resuelva la inconformidad
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Pleno de la Cámara de Senadores dio luz verde a las modificaciones constitucionales en materia de impugnación electoral durante el proceso de elección popular de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial para el próximo año.
El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, que contiene proyecto de decreto de reformas a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGMIME), en materia de elección de personas juzgadoras.
El proyecto establece que el juicio de inconformidad será el recurso legal para impugnar las resoluciones emitidas por las autoridades electorales a nivel federal que violen normas constitucionales o legales en el marco del proceso electivo de personas juzgadoras.
Asimismo, la reforma también establece que estos medios de impugnación no tendrán efectos suspensivos sobre la resolución o acto impugnado. Esto significa que, aunque se presente una inconformidad, la resolución cuestionada seguirá vigente hasta que se resuelva el fondo del asunto.
En la presentación del proyecto, la presidente de la Comisión de Gobernación, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez (Morena) sostuvo que la elección de los integrantes de los tres Poderes de la Nación es un paso en la consolidación de un México más democrático.
Para hablar sobre la Comisión de Estudios Legislativos, el senador Enrique Inzunza Cázares (Morena) mencionó que actualizar los medios de impugnación en el proceso de elección de las y los integrantes del Poder Judicial de la Federación tiene como objetivo regular el proceso de impugnación durante las elecciones de las personas juzgadoras.
Ante el pleno, el Partido Revolucionario Institucional presentó una moción suspensiva, misma que fue desechada en votación nominal.
Ante el pleno de la Cámara de Senadores, se aprobó en votación económica la reserva a los artículos 53, 61, 79, 80 y 112 a este ordenamiento, la cual fue presentada por la senadora Edith López Hernández (Morena), a nombre de la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz. La reserva busca garantizar el derecho de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos a participar en igualdad de condiciones en los procesos de evaluación y selección de candidaturas para los cargos de elección del Poder Judicial de la Federación.
El proyecto que modifica la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral fue aprobado en lo general con 77 votos a favor, 38 en contra y cero abstenciones. Mientras que en lo particular el dictamen obtuvo una votación de 75 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones para posteriormente remitirse a la Cámara de Diputados.