No se otorgarán concesiones a privados para explotar nuestro litio; satélites y ferrocarriles de pasajeros y carga serán áreas prioritarias del Estado, aprobaron en Cámara de Diputados
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, la reforma en materia de áreas y empresas estratégicas nacionales que busca garantizar la soberanía energética de México y darle proridad a la telecomunicaciones y al desarrollo ferroviario para pasajeros.
Este dictamen modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, para que el litio, materia prima esencial para microtecnología y baterías, cuyo costo a nivel internacional se ha multiplicado, sólo sea explotado por el Estado, entre otros cambios.
Luego de más de 13 horas de debate, el decreto se aprobó en lo particular por mayoría calificada de 350 votos a favor, 111 en contra y una abstención, donde se establece que no constituirá monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las áreas del litio y servicio de internet que se provea.
Además, se señala que se deberá asegurar el servicio de electricidad en toda su cadena de valor, preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y proveer al pueblo de la electricidad al menor precio posible, evitando el lucro, para garantizar la seguridad nacional y soberanía a través de la empresa pública del Estado que se establezca.
El proyecto de decreto establece en el artículo 27 que, tratándose del litio no se otorgará concesión. Asimismo, se modifica dicho artículo para señalar que, en ningún caso, tendrán prevalencia sobre la empresa pública del Estado, cuya esencia es cumplir con su responsabilidad social y garantizar la continuidad y accesibilidad del servicio de electricidad.
Cabe resaltar que, en los artículos transitorios, se establece que el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto para realizar las adecuaciones que resulten necesarias a las leyes secundarias correspondientes.
Durante la presente reservas al dictamen, el Pleno avaló en votación económica, la propuesta presentada por la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva (Morena), la cual suprime el párrafo que establecía que: “El Estado queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de la que dispone la Nación con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero…”
Además, modifica el artículo 28 de la Carta Magna para establecer que la comunicación vía satélite y los ferrocarriles, tanto para transporte de pasajeros como de carga, son áreas prioritarias para el desarrollo nacional.
Luego de más de 25 oradores que presentaron reservas al dictamen, el proyecto de decreto se avaló con las modificaciones aceptadas y se envió al Senado para su trámite legislativo.