Noroña informó que este 10 de octubre se convocará al pleno del Senado para llevar a cabo la insaculación de las personas juzgadoras que se someterán a escrutinio público.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que este 10 de octubre se convocará al pleno del Senado de la República para llevar a cabo la insaculación de las personas juzgadoras que se someterán a escrutinio público el próximo 12 del mismo mes.
En entrevista para medios nacionales, Fernández Noroña estimó que el proceso de insaculación tomará al menos 12 horas, ya que se deberá extraer de la tómbola cada uno de los cargos a elegir. Aclaró que este procedimiento está previsto en la Constitución y debe realizarse antes de que se emita la convocatoria para la elección, programada para el primer domingo de junio de 2025.
Descartó que se trate de 842 cargos, como se había comentado previamente, ya que las vacantes “entran directo” y no se consideran dentro de la insaculación. Además, explicó que algunos juzgadores adelantaron su retiro, lo que modifica la cifra total de cargos a designar.
Fernández Noroña también recordó que, en el caso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la elección será en su totalidad. Sin embargo, para jueces y magistrados, la elección será escalonada, con una primera renovación en junio de 2025 y la segunda en 2027.