“Es válida la reforma al Poder Judicial”, reafirmó Claudia Sheinbaum ante las correcciones que se le aplicarán en el Congreso para evitar contradicciones sobre la renovación de la Suprema Corte
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró en su Mañanera que los ajustes aplicables a la Reforma al Poder Judicial no cuestionan su constitucionalidad a pesar de las modificaciones que pueda tener.
“La reforma es válida y constitucional”, defendió la mandataria en su Conferencia Matutina, recordando que consultó con el ex ministro Arturo Zaldívar, con la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy y legisladores, quienes le confirmaron que las recientes contradicciones en los artículos reformados en materia judicial no la invalidan
Anunció que, en la conferencia de Mañana, ambos funcionarios serán citados para aclarar estos temas y que es un asunto de ajustes a la reforma.
Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, reconoció haberse topado con contradicciones constitucionales producto de la entrada en vigor de la reforma al Poder Judicial el 15 de septiembre, imprevistos durante su etapa de análisis en el Congreso.
“Esas aparentes contradicciones se van a resolver. Obviamente existe, pero la forma de elección ahora con la ley secundaria tiene un procedimiento muy amplio para determinar todo un proceso (…). Eso lo vamos a resolver pronto, con una reforma a la Constitución aclarando eso, se va a hacer, se está en estudio ahora, estamos viéndolo en un grupo de trabajo, porque todo este tipo de cosas que surgen de la aplicación de este mecanismo nuevo; se está resolviendo”, declaró ante medios de comunicación.
La citada contradicción se encuentra en los artículos 94 y 97 de la Constitución Política. El 94, tras la reforma, establece que la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se renovará cada dos años, en función de los votos que obtuvo cada ministro y ministra en la elección del Poder Judicial.
No obstante, el 97 estipula que la presidencia de la Corte será renovada cada cuatro años por votación de los ministros y ministras del Pleno, entrando ambos en contradicción.
El diputado pidió que no se exageren las informaciones y anunció que actualmente un grupo de trabajo se encarga de realizar las correcciones correspondientes para después presentarlas al Congreso.