Clara Brugada visitó a productores de cempasúchil en el barrio de Caltongo, donde se registraron afectaciones por las fuertes lluvias en 60 hectáreas de 270 unidades productivas.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Gobierno de la Ciudad de México continúa supervisando las zonas afectadas por las fuertes lluvias del pasado fin de semana. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, visitó a productores de cempasúchil, nochebuena y otras plantas en el barrio de Caltongo, Xochimilco, donde se registraron afectaciones en 60 hectáreas de 270 unidades productivas.
En un comunicado de prensa, se informó que 70 brigadas conformadas por 655 trabajadores del Gobierno capitalino siguen desplegadas para entregar insumos fitosanitarios que ayudan a combatir los hongos y enfermedades que podrían afectar las plantas debido a las inundaciones. Brugada Molina, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), explicó que los kits entregados incluyen dos fungicidas de control, un fungicida preventivo, un acidificante y un adherente.
“El objetivo principal es rescatar las plantas, porque son muchísimas, y si no se aplican los productos correspondientes, en tres o cuatro días empezarán a infestarse y a echarse a perder. Aunque ahora se ven muy bonitas, es esencial tratarlas adecuadamente. Estamos hablando de cempasúchil, de nochebuena y de todo lo que se produce aquí en Xochimilco”, señaló.
Además, la mandataria capitalina informó que el 90% de las viviendas y calles afectadas ya han sido limpiadas, esto gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno. Asimismo, se dio a conocer que continúa el censo para identificar los daños en viviendas y unidades productivas, con el fin de proporcionar el apoyo necesario.
“Ayer, todas las casas que visité estaban inundadas, y se había trabajado toda la noche desde que empezó a llover el domingo. Nos hemos coordinado con la alcaldía y el Gobierno de la Ciudad para resolver la situación. ¿Qué sigue? Sacar el agua de las casas. Afortunadamente, ya llevamos el 90%, y las calles que ayer estaban llenas de agua ya están resueltas”, detalló.
A las viviendas afectadas en Xochimilco se suman otras 30 en la alcaldía Milpa Alta, por lo que el total de familias damnificadas asciende a 330. Brugada Molina anunció que se entregarán cerca de 500 apoyos, incluyendo despensas e insumos de limpieza.
“Hemos identificado los casos más graves, y ahí vamos a brindar más apoyo. Si no tienen lo básico, como colchones o camas en buen estado, vamos a ayudar. A partir de mañana, empezaremos a restablecer las condiciones y apoyaremos a quienes lo necesiten. Además, el gobierno entregará un apoyo económico a todos los afectados”, afirmó.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza Ramírez, destacó que junto con los fungicidas se brindará capacitación a los productores para que sepan cómo aplicarlos correctamente y así conservar la producción de plantas ornamentales, emblemáticas en este mes de octubre.