Luego de que Reforma publicara una nota en la que afirma que CFE desconectó a Enertek de Iberdrola desacatando un orden judicial, la noticia se desmiente en la mañanera.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, la titular del Quién es quién en las mentiras, Elizabeth García Vilchis, desmintió una nota del Diario Reforma publicada el pasado primero de septiembre. En la nota se afirma que la central de Enertek, propiedad de Iberdrola, ubicada en Altamira, Tamaulipas, fue desconectada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contraviniendo así una orden judicial.
Sin embargo, García Vilchis afirmó que el permiso de Enertek venció el pasado 31 de agosto sin renovación por parte de la Comisión Reguladora de Energía.
“Es falso, el permiso de Enertek venció el pasado 31 de agosto y la Comisión Reguladora de Energía no lo renovó. Por lo que el Centro Nacional de Control de Energía solicitó al generador Enertek reducir su generación a 0 megawatts al no haber recibido ofertas comerciales asociadas a su contrato.
Bajo este contexto, no existió desacato a la suspensión judicial otorgada a Iberdrola por parte de la Senace, el operador del sistema y del mercado eléctrico”. – Explicó.
En ese mismo sentido, la nota de Reforma asegura que fuentes anónimas revelaron que los clientes de la empresa española en Tamaulipas fueron chantajeados para aceptar contratos de por lo menos cinco años con CFE a cambio de ser conectados a la red de distribución.
Por su parte, Elizabeth García aclaró que CFE únicamente presentó una oferta comercial.
“CFE en ningún momento condicionó el suministro de energía, únicamente presentó una oferta comercial como una opción más en el mercado. Por otro lado, a los clientes se les ofreció un precio similar o incluso por debajo al que pagaban con Iberdrola.
Iberdrola Enertek había vendido de manera ilegal la energía que produce bajo el esquema de autoabasto a sus 363 socios entre los que destacan: Autotek, Avon Cosmetics, Banca Afirme, Bayer de México, Bio Pappel Scribe, Bepensa Bebidas, Cementos Apasco, Pepsico, Minera Autlán, Costco, Hotelera Palace Resorts, Kimberly-Clarck de México, Mabe, Memac, Telmex, Chedraui, Tiendas Extra, Soriana y Textiles Optima”. – Dijo García Vilchis.
Enertek es la segunda central de Iberdrola que es desconectada en el país, la primera también concluyó su periodo para suministrar energía porque recibió una sanción de 9,145 millones de pesos en enero pasado, por lo que hasta el momento sigue suspendida.