Nuevo programa de salud de Sheinbaum llevará atención médica a domicilio en todo México

Nacional, Noticias

Claudia Sheinbaum presentó el programa “Salud Casa por Casa”, cuyo objetivo es garantizar el derecho a la salud de las personas adultas mayores y con discapacidad.

Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el tercer programa social que impulsará a partir de 2025, denominado “Salud Casa por Casa”, cuyo objetivo es garantizar el derecho a la salud de las personas adultas mayores y aquellas con discapacidad. Detalló que a partir del próximo año se llevará a cabo la contratación del personal necesario para brindar este servicio en todo el país.

Por su parte, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, explicó que la primera etapa de este programa consiste en realizar un censo de salud y bienestar para conocer la situación de los 13.6 millones de derechohabientes. Para ello, se contará con 20 mil Servidores de la Nación, quienes realizarán visitas personalizadas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

La estrategia para implementar el programa se resume en los siguientes puntos:

  • Censo de salud y bienestar
  • Análisis de los resultados del censo
  • Determinación de esquemas de atención personalizada
  • Visitas de salud casa por casa
  • Entrega de cartilla de salud
  • Historial clínico
  • Seguimiento periódico

Se estima que a partir de febrero de 2025, 21 mil 500 médicos y enfermeros comenzarán a brindar atención médica personalizada a los adultos mayores del país. Entre los beneficios que se ofrecerán está el enlace con los niveles de atención secundaria y terciaria para enfermedades, así como el seguimiento de su estado de salud, con la posibilidad de prescribir medicamentos.

El secretario de Salud, David Kershenovich, señaló que esta estrategia busca fortalecer la atención primaria de este sector de la población. Además, será una oportunidad para que las personas adultas mayores mejoren sus hábitos alimenticios, de higiene personal y movilidad, lo que impactará positivamente en su calidad de vida.

Asimismo, explicó que este programa soluciona uno de los principales problemas que enfrentan los adultos mayores al dejar de atenderse: la movilidad. La atención médica llegará a sus domicilios, en lugar de que ellos deban desplazarse a los centros de salud.

“Este aspecto es crucial, especialmente en cuanto al apego a los tratamientos, ya que muchas veces les resulta complicado asistir a consultas y seguir los tratamientos. Todo esto contribuirá a una mejor sobrevida, una mejor calidad de vida para estas personas y ayudará a desahogar los servicios hospitalarios“, comentó.

Posteriormente, Sheinbaum afirmó que se tiene previsto invertir cerca de 7 mil millones de pesos a partir del 2025 y que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pondrá una parte del total, mientras que la otra parte saldrá del Presupuesto de Egresos de la Federación. 

Cerrar