Avala TEPJF reelección de Alito Moreno desconocida por el INE

Nacional, Noticias

Con el voto de la magistrada presidenta, Mónica Soto y sus pares, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, el Tribunal Electoral reconoció la reelección de Alito Moreno y los cambios a los documentos básicos del PRI

Fuente: Medios

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló los cambios a los estatutos del PRI que los afines a Alito Moreno realizaron en medio del proceso electoral y rechazó que su reelección fuera ilegal.

El proyecto presentando por la magistrada Janine Otálora de invalidar las modificaciones estatutarias del ex partidazo no fue suficientemente apoyado por sus compañeros.

Bastaron los votos de la magistrada presidenta Mónica Soto y de los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata para que el Tribunal validara la extensión del periodo de Moreno en la dirigencia del PRI: quedando de la siguiente manera:

A favor de validar la reelección de Alito Moreno:

  • La magistrada presidenta, Mónica Soto
  • Felipe Fuentes
  • Felipe de la Mata

En contra:

  • Janine Otálora
  • Reyes Rodríguez Mondragón

La magistrada presidenta defendió los cambios estatutarios considerando que no hay ninguna violación a la ley en que los partidos reelijan sus dirigencias:

“Dicha reforma es conforme a derecho, ya que ni en la Constitución Política ni en la Ley General de Partidos Políticos está prohibida la figura de la reelección, por lo que incorporar o no esta figura en el estatuto de un partido político se encuentra en el ámbito de la autodeterminación y autoorganización del propio instituto político”, comentó.

Finalmente: recordó que “Esta Sala Superior ha validado estatutos partidistas que contemplan la posibilidad de postularse de manera sucesiva en sus dirigencias hasta en dos ocasiones”.

Las reformas de Alito

Durante la 24 asamblea nacional del PRI, se consumó la reelección de la dirigencia de Alito y la secretaría general del Carolina Viggiano.

Se modificó Artículo 178 de los estatutos del PRI: establece que tanto la Presidencia Nacional como la Secretaría General, así como los comités directivos estatales, tendrán un periodo de cuatro años sin reelección. En cuanto a los los comités locales y de CDMX, el periodo es de tres años con las mismas restricciones.

Moreno Cárdenas podrá reelegirse hasta tres periodos consecutivos de cuatro años en la Presidencia Nacional, haciéndolo extensivo a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional y los directivos estatales. En tanto que para los comités locales y de Ciudad de México, se permitirían dos periodos consecutivos de tres años.

Con esto, ampliaría su mandato otros 12 años, al igual que Carolina Viggiano, actual secretaria general del partido, y a otros dirigentes estatales y municipales.

Asimismo, el Artículo 89 de los estatutos del PRI: define que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional debe mantener una comunicación constante con las coordinaciones legislativas, y coordinarse en la selección de sus líderes de bancada.

La reforma filtrada otorga al presidente del PRI la facultad de designar y remover a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del partido tanto en el Congreso de la Unión como en los congresos estatales, no obstante que abre la posibilidad de incluir la consideración de los grupos parlamentarios para su votación.

Con esta maniobra, Moreno se asegura mayor poder en los congresos y capacidad de influir en la agenda legislativa de sus parlamentarios, quitándoles autonomía y cerrando la puerta a voces disidentes.

Cerrar