“El hecho de que la presidenta Sheinbaum haya incluido la jornada de 40 horas dentro de sus 100 compromisos, coloca esta minuta en un tema prioritario”.- Monreal.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El diputado Ricardo Monreal confirmó que sigue vigente un paquete de 352 dictámenes, entre los cuales se encuentra la iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo y establecer la jornada laboral de 40 horas semanales. Monreal Ávila aclaró que este paquete se suma a las reformas propuestas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que se desarrollarán en esta Legislatura.
En entrevista para medios nacionales, el coordinador de la bancada de Morena detalló que este paquete tiene un proceso que puede ser aprobatorio, pero que se dará prioridad a la modificación de la Ley del Trabajo, ya que fue mencionada dentro de los 100 compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“El hecho de que la presidenta Claudia Sheinbaum lo haya incluido como prioridad dentro de sus 100 compromisos coloca esta minuta en un tema prioritario, y obviamente podría resolverse este mismo año, tal vez como un regalo navideño”, comentó.
Además, explicó que entre las tareas pendientes del Grupo Parlamentario de Morena está la coordinación para asignar las presidencias de las 51 comisiones ordinarias, y estiman que al partido guinda le corresponderán entre 25 y 27. Al PAN le tocarían 7, al PRI 4, al PT 5 y a MC entre 2 y 3.
Monreal adelantó que dos de las reformas próximas a discutirse son: la relacionada con los servicios ferroviarios, que busca que el Estado recupere la prestación de trenes de pasajeros, y la reforma energética, que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se prevé que estas reformas sean deliberadas y votadas entre el 8 y 9 de octubre.
“Esta reforma (energética) fue invalidada por la Corte cuando se aprobó, pero en la Ley Reglamentaria, ya que se alegaba que no podía modificarse sin cambiar primero la Constitución. Ahora vamos a modificar la Constitución, y ya no habrá elementos ni pretextos para no atender lo prioritario y público que tendrá la CFE y otras instituciones“, subrayó.