La presidenta inició las secciones de cada jueves de sus Mañaneras, recordando a las mexicanas que se rebelaron contra la opresión en tiempos independentistas
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, estrenó la sección de su Mañanera del Pueblo, “Mujeres en la Historia”, con las ‘Las amotinadas de Miahuatlán’, mexicanas que se rebelaron contra la opresión en tiempos independentistas, y se omitieron en la historia oficial.
La presidenta informó que la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez Pérez, presentará todos los jueves estas secciones en la Conferencia Matutina.
Juárez Pérez recordó que México está por cumplir 200 años como República, y por primera vez, tiene una presidenta, por lo que es momento de reflexionar sobre el papel de las mujeres a lo largo de la construcción del país.
“La finalidad es hacer visible la participación de las mujeres, no solamente en las transformaciones, en las revoluciones sociales, sino aquellas mujeres que nos antecedieron que fueron abriendo brecha en la ciencia, en las profesiones, en la educación, ¿por qué?, porque las niñas mexicanas necesitan referentes históricos en dónde verse reflejadas, nuestras niñas, nuestras jóvenes”.
Posteriormente, se compartió en la Mañanera material basado en el trabajo del historiador zacatecano Genaro García publicado hace casi 100 años sobre estas mujeres luchadoras poco difundidas.
Mujeres en la Independencia
El historiador zacatecano compiló 56 expedientes de mujeres que participaron en el proceso de la Independencia.
Las amotinadas de Miahuatlán.
Dicho evento histórico aconteció en Oaxaca durante 1811, cuando mujeres armadas con garrotes actuaron con valor para liberar a sus maridos e hijos, quienes habían sido secuestrados para ser convertidos en soldados.
“A medianoche del 2 de octubre, y bajo la luz de la luna, se reunieron un centenar de mujeres ante el cuartel de Miahuatlán, donde habían sido secuestrados y convertidos en soldados por la fuerza sus maridos e hijos”, narró el video.
En dicho material se recordó el juicio realizado a las líderes del motín, “Pioquinta Bustamante, Romana Jarquín y Mónica, la de San Ildefonso… quienes fueron algunas de las muchas mujeres que se rebelaron contra los realistas y así contribuyeron a la causa insurgente”, concluyó la sección.