La FGR informó que ya se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes en relación con la muerte de seis migrantes en la frontera con Guatemala.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ya se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes en relación con la muerte de migrantes en la frontera con Guatemala. Según el comunicado, el personal militar involucrado ya está bajo arresto y siendo interrogado.
“Sobre las diligencias en torno a lo ocurrido cerca de la frontera entre Tapachula, México, y Tecún Umán, Guatemala, donde migrantes perdieron la vida y otros resultaron lesionados: el personal militar será interrogado por el Ministerio Público Federal este día”, indicó la FGR.
Además, se anunció que un equipo de agentes del Ministerio Público, policías, peritos y psicólogos de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH) se trasladó al lugar de los hechos para realizar las diligencias correspondientes.
Se solicitó de manera urgente al Instituto Nacional de Migración (INM) toda la información relacionada con las placas de la camioneta donde viajaban los migrantes, quienes eran de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, india, pakistaní y árabe. Asimismo, se instruyó al personal psicológico para indagar con los migrantes que aún pueden brindar testimonio.
En el informe de la FGR se detalló el origen de las personas fallecidas: una de Honduras, otra de Perú y tres de Egipto. La mayoría de los heridos e ilesos han sido identificados como ciudadanos de Cuba, Nepal, Pakistán, India y Egipto. “Se ha solicitado a los consulados correspondientes su apoyo en esta investigación y la asistencia a las víctimas”, indicó la Fiscalía.
También se realizaron solicitudes a INTERPOL y se pidió asistencia jurídica internacional a la República de Guatemala para recabar información que pudiera vincularse a esta investigación.
Un informe más detallado reveló que en el vehículo viajaban 33 personas. Después del operativo de seguridad, el conductor se dio a la fuga, y posteriormente, dos de los heridos fallecieron en el hospital.
“En relación con lo ocurrido cerca de la frontera entre Tapachula, México, y Tecún Umán, Guatemala, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fue alertado sobre la presencia de personas armadas, por lo que acudió a la carretera federal número 200, cercana a Tapachula, donde localizaron tres vehículos. Al notar la presencia de las autoridades, los ocupantes intentaron huir, ignorando la orden de detenerse”.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum condenó los hechos y aseguró que deben ser investigados y sancionados. Confirmó la detención de los elementos de la SEDENA, la puesta en marcha de investigaciones tanto por parte de la Policía Militar como de la FGR, y la coordinación entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores para asistir a los familiares de las víctimas a través de las embajadas correspondientes.