La titular del Juzgado Quinto de Distrito en Yucatán se sumó al grupo de jueces ‘anti Reforma Judicial’, ordenando al INE detener el proceso electoral para elegir juzgadores
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La titular del Juzgado Quinto de Distrito en Yucatán, se sumó a la lista de jueces que intentan obstaculizar la implementación de la Reforma al Poder Judicial en su etapa de preparación para elegir jueces, ministros y magistrados por voto popular.
La jueza federal, Grissell Rodríguez Febles concedió una nueva suspensión provisional a la iniciativa presidencial y ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) detener el proceso electoral 2024-2025 para la elección de jueces, magistrados y ministros, mientras que al Senado, suspender la convocatoria para la integración de las listas de candidatos.
La juzgadora dio su venia a un amparo promovido por un particular de nombre Leoncio Paisano Arias, quien se quejó del proceso legislativo para votar la reforma Judicial, mismo que, a su parecer, “rompe con el equilibrio que debe existir entre los poderes”.
La resolución considera Poder Legislativo llevó a cabo una reforma irregular, vulnerando el principio de autonomía e independencia judicial y debilitando la imparcialidad de los juzgadores al buscar que se elijan democráticamente.
“Del contenido del decreto de reforma reclamado, se aprecia, que al prever la votación popular de jueces y el cese de los jueces actuales sin previo procedimiento, e incluso, decretando medidas regresivas como el eliminar los requisitos de experiencia técnica, el desconocimiento de derechos fundamentales como la inamovildad, salarios establecidos, desatiende, sin duda, las garantías de autonomía e independencia judicial que instrumentan el derecho humano de acceso a la justicia”.
La jueza Rodríguez Febles, se sumó a una larga lista de sus pares que han intentado detener la progresión de la citada reforma, sin éxito hasta el momento.
Por ejemplo, la jueza federal de Coatzacoalcos, Nancy Juárez Salas ordenó al Poder Ejecutivo el pasado 24 de septiembre, que elimine el decreto de reforma judicial del Diario Oficial de la Federación, argumentando ‘separación de poderes’ y irregularidades legislativas en su aprobación.
Asimismo, el pasado 13 de septiembre, el juez de distrito en el estado de Colima, Francisco Javier Contreras, concedió suspensión provisional para retrasar la publicación de la Reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no obstante, dicho recurso resultó improcedente, de acuerdo con la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado.
TE PUEDE INTERESAR: