Desde el presidente y el secretario de Estado de EUA, hasta una carta de la candidata presidencial que perdió las elecciones, Xóchitl Gálvez, felicitaron a la nueva jefa del Ejecutivo
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El primer día del gobierno Sheinbaum ha traído expectación en todo país y más allá de sus fronteras, con felicitaciones incluso de la oposición política en los partidos PRI-PAN-MC y hasta una carta de la candidata presidencial perdedora, Xóchitl Gálvez.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a su homóloga luego que asumiera la presidencia, manifestando su deseo de trabajar entre vecinos para un futuro “democrático, próspero y seguro”.
“Jill y yo le deseamos a la presidenta Sheinbaum una feliz celebración y una presidencia muy exitosa, y felicitamos al pueblo de México por la histórica toma de posesión de su primera mujer presidenta”, aseguró.
“México y Estados Unidos son socios fuertes y vecinos cercanos, y compartimos profundos lazos políticos, económicos y culturales. Estados Unidos está comprometido a continuar trabajando con México para lograr el futuro democrático, próspero y seguro que los pueblos de nuestros dos países merecen”, añadió el presidente en su comunicado.
Asimismo, el secretario de Estado de EUA Tony Blinken, extendió sus felicitaciones a Sheinbaum y su deseo de trabajar en conjunto por las relaciones bilaterales México-Estados Unidos, a fin de lograr que América del Norte “sea la región más próspera del mundo”.
“Esperamos trabajar con la presidenta Sheinbaum como vecinos, amigos y socios para fortalecer la sólida alianza entre Estados Unidos y México y avanzar en nuestro objetivo compartido de hacer de América del Norte la región más dinámica, competitiva y próspera del mundo”, dijo.
Blinken felicitó a la población mexicana por “hacer que sus voces sean escuchadas a través del proceso democrático” y por lo que ha descrito como “un día histórico”, al tiempo que ha presumió la “firme relación” con México, “fundamentada en los valores democráticos compartidos, los profundos lazos económicos y los fuertes lazos culturales y familiares”.
Mediante un comunicado de prensa, La Organización de Naciones Unidas hizo lo propio y extendió su apoyo al nuevo gobierno “para continuar avanzando hacia un futuro más justo, equitativo y sostenible en favor de las personas más vulnerables”.
La ONU considero “un hito histórico en la vida política del país”, la elección de Claudia Sheinbaum como titular del Ejecutivo.
“Expresamos nuestros mejores deseos a la presidenta Sheinbaum y a su gobierno para avanzar en la construcción de una república democrática, humanista, próspera y segura, con justicia y bienestar a través del ejercicio de los derechos humanos y que proteja al medio ambiente y sus recursos naturales”, se lee en el comunicado.
Oposición felicita a Sheinbaum
La candidata presidencial que quedó en segundo de las elecciones federales recientes, envió una carta a la mandataria constitucional donde le deseó “de todo corazón” que le vaya bien en su gestión.
A pesar de las pretendidas buenas intenciones de Xóchitl, consideró también que su ex contendiente llegó al poder mediante una “elección de Estado” y en su misiva repitió las consignas de oposición que mantuvo en toda la campaña: “populismo, programas clientelares de la 4T, las madres buscadoras y los desaparecidos, etc.
“Te deseo de todo corazón que te vaya bien a ti, porque sólo así le irá bien a nuestro querido país”.
“Espero que las obras que se realicen en tu sexenio impulsen el desarrollo y no sirvan para pagar favores y facturas de campañas electorales”.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sumó a las felicitaciones para la doctora:
“Desde el PRI, felicitamos a Claudia Sheinbaum por asumir la Presidencia de México”.
En un comunicado, explicaron que las diferencias enriquecen la democracia por lo que colaborarán en ese sexenio desde una trinchera crítica.
“Sabemos que las diferencias enriquecen la democracia y, desde nuestra trinchera, continuaremos impulsando propuestas que abonen al desarrollo de una nación más justa y próspera”.
Reafirmó el compromiso de seguir trabajando por el bienestar del país y de los mexicanos “siempre con un espíritu crítico, pero constructivo” y expresaron su deseo porque el gobierno de Sheinbaum se enfoque “en lo que verdaderamente beneficie al país y a sus ciudadanos”.
El líder nacional del PAN, Marko Cortés, en voz de su partido, no la felicitó pero le envió sus exigencia para la nueva administración:
“Es momento de que la próxima presidenta de la República escriba su propia historia, una que no esté manchada por los errores del obradorismo. Los ciudadanos anhelan un cambio genuino y no podemos permitir que se perpetúen las mismas dinámicas de la sinrazón, división, muerte y corrupción que hemos sufrido en este sexenio”.
El jefe nacional de los panistas urgió a que la nueva administración deje atrás políticas que destruyeron al país y retome el camino de la gobernabilidad y confianza hacia las instituciones.
Y exhortó a la ciudadanía a que también mantenga un papel activo en la vigilancia del nuevo gobierno, pues es crucial garantizar, que no caiga en lo mismo.
El líder del blanquiazul señaló que hoy México está destruido, con un crecimiento escaso de menos del 1 por ciento anual y con una deuda acumulada de 16.4 billones de pesos, es decir 49.7 % del PIB en deuda.