Conacyt en defensa de la herbolaria y la medicina tradicional

Nacional, Noticias

La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, anunció la pronta promulgación de una primera ley que reconocerá la pluralidad epistémica de la sociedad.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, anunció que en lo que resta de este año será promulgada una Primera Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual reconocerá y brindará certeza jurídica a la pluralidad epistémica de la sociedad.

Aseguró que dicha ley contemplará la independencia científica y tecnológica, el bienestar social, el diálogo de saberes, la interculturalidad, el trabajo colaborativo, además de la protección de la salud y el medio ambiente.

El objetivo es proteger los conocimientos tradicionales, los derechos públicos de propiedad intelectual y promover las agendas estratégicas de investigación e incidencia. Asimismo, la Primera Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, postulará que ni la riqueza biocultural ni los conocimientos milenarios pueden ser patentados, patrimonializados, privados o pertenecer a una sola persona o comunidad.

“En esta primera ley general de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación -que pronto será, esperamos, promulgada, se hace un reconocimiento explícito a la pluralidad epistémica para la soberanía nacional, es decir a la pluralidad de diferentes formas de conocer y hacer ciencia para realmente darle vida y fundamento al derecho a la ciencia”. – Explicó

Finalmente, destacó que en lo que va de su administración, Conacyt ha aumentado 300% la financiación de proyectos de investigación e incidencia, establecido 24 jardines etnobiológicos resguardados por comunidades indígenas y coordinado a 180 parteras en 14 comunidades de todo el territorio nacional.

Cerrar