En presencia de la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, Sheinbaum defendió la elección popular de juzgadores: “significa más autonomía e independencia del Poder Judicial”
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum, hizo mención a la reforma al Poder Judicial durante su discurso de investidura en el Congreso, reafirmando que implicará mayor autonomía de los juzgadores.
“Habrá Estado de Derecho. La reciente reforma constitucional al Poder Judicial que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros significa más autonomía e independencia del Poder Judicial”, señaló Sheinbaum enunciando los compromisos de su nuevo gobierno.
En presencia de la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña Hernández, la doctora explicó que esta iniciativa fue democrática, por las vías legales y un mandato popular que contrajo al ser elegida como Jefa del Ejecutivo.
“Piénsenlo sólo por un momento: si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo. No, eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas”.
Sheinbaum hizo referencia a la reforma del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León en 1995, quien mantuvo cerrada la Suprema Corte durante un mes y empleando la figura de la jubilación anticipada, dio de baja a 26 ministros que había sido seleccionados por su predecesores Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.
En su discurso, la mandataria llamó a se acabe con la corrupción en el Poder Judicial y explicó los pormenores en el proceso de elección popular para jueces, magistrados y ministros: una convocatoria única, un comité de selección de candidatas y una lista coherente de requisitos a cumplir para los perfiles, y tras estos filtros, será el pueblo quien los elija.
“Cómo va a ser autoritaria una decisión que en esencia es democrática y permite que el pueblo decida? Estoy segura que, en unos años, todas y todos estaremos convencidos que esta reforma es lo mejor. Aprovecho para decirles a las y los trabajadores del Poder Judicial que sus derechos y salarios están totalmente salvaguardados”, concluyó
TE PUEDE INTERESAR: