AMLO conversó con sus ahora ex homólogos, Xiomara Castro, presidenta de Honduras; Gustavo Petro de Colombia; Lula da Silva de Brasil; Díaz-Canel de Cuba; entre otros, en su última reunión mandatarios de LA
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- En su último día como presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con sus homólogos de América Latina.
Al encuentro asistieron la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el primer ministro de Belice, John Briceño y los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; de Chile, Gabriel Boric Font y de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León.
Al respecto de este diálogo informó en sus redes sociales: “Me despedí de ellos agradeciéndoles por sus muestras de apoyo y solidaridad con México, su pueblo y su gobierno. Abrazos de hermanas y hermanos a todos”.
Previamente ofreció una comida en Palacio Nacional con los citados primeros mandatarios de América Latina, con motivo de la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La comida duró casi cuatro horas, después de las cuales, los dignatarios salieron del recinto sede del gobierno.
Comenzaron a llegar partir de las 13:00 horas, y fueron recibidos por el propio presidente y su equipo, el primero en llegar al convite fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien había retrasado su viaje a México para la toma de posesión debido a un accidente sufrido por las fueras armadas de su país; respondió una pregunta sobre el futuro de las relaciones entre ambos países que consideró “inmejorables”.
El segundo en llegar a la comida fue el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien ya se encontraba en México desde el mediodía del domingo. Díaz-Canel aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), uno de los proyectos emblemáticos de la administración de López Obrador.
Asimismo, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y su homólogo de Chile, Gabriel Boric, hicieron acto de presencia.
Lula fue un asistente seguro al evento, quien ya había confirmado con anticipación su asistencia no fue sorpresa y ofreció declaraciones de entusiasmo hacia el nuevo gobierno.
Finalmente, Gabriel Boric, presidente de Chile, fue uno de los últimos en unirse a la reunión. En cuanto a la representación de Estados Unidos, su primera dama, Jill Biden, aterrizó por la tarde en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles:
“Bajo la presidencia de la doctora Sheinbaum, sé que seguiremos construyendo una región más próspera, segura y democrática. Y daremos los siguientes pasos en nuestra asociación México-Estados Unidos”, declaró.