Desde las nueve horas de este primero de octubre, comenzó la sesión del Congreso General programada para la toma de protesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Desde las nueve horas de este primero de octubre, comenzó la sesión del Congreso General programada para la toma de protesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con la asistencia de 466 diputados, lo que permitió declarar quórum para la sesión.
Las comisiones protocolarias para el recibimiento y despedida del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, estarán conformadas por los senadores Luisa Cortés García, Giovanna Bañuelos de la Torre, Karina Isabel Ruiz Ruiz, Higinio Martínez Miranda, Félix Salgado Macedonio y Rosario Alejandro Esquer Verdugo, así como por los diputados Hilda Araceli Brown Figueredo, Alma Marina Vitela, Claudia Rivera Vivanco, Daniel Asaf Manjarrez, Pedro Centeno Santaella y Gilberto Herrera Solórzano.
Por su parte, las comisiones protocolarias para recibir y despedir a la presidenta entrante, Claudia Sheinbaum Pardo, estarán integradas por las senadoras Julieta Ramírez Padilla, Edith López Hernández, Laura Itzel Castillo, Laura Andrea Chávez Treviño, María Martina Kantún Can y Lizeth Sánchez, así como por los diputados Irma Juan Carlos, Marilyn Gómez Pozos, Ana María Lomelí Robles, Flor de María Esponda Torres, Diana Karina Barrera Samaniego y Claudia Leticia Alcántara.
Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, dio paso a los legisladores que emitieron mensajes dirigidos a la presidenta entrante, Sheinbaum Pardo.
Luego de estas participaciones, arribarán al Salón de Sesiones tanto la presidenta electa como el presidente constitucional. Iniciará entonces el protocolo de toma de protesta, en el cual López Obrador entregará la banda presidencial a la diputada Ifigenia Martínez, quien a su vez la entregará a Sheinbaum Pardo.
Tras este acto, la ahora presidenta constitucional emitirá un mensaje a la nación y, posteriormente, se trasladará al Zócalo de la Ciudad de México para reunirse con la población.