Alcalde electo de AO enfrenta sanciones por presunto rebase de gastos

Elecciones, Noticias

El INE consideró fundadas diversas conductas infractoras del virtual alcalde electo de Álvaro Obregón, por no incluir un beneficio económico de más un millón pesos.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE consideró fundadas diversas conductas infractoras del virtual alcalde electo de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, por no incluir un beneficio económico de un millón 128 mil 214.60 pesos en los informes de ingresos y gastos de campaña.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que, al sumar los gastos de campaña, podría haberse presentado un presunto rebase del 9.5% en el límite de gastos. Por lo tanto, se notificó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a la Sala Regional Ciudad de México y al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECMDX).

Además, se detectó una irregularidad atribuible a los partidos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” y a su entonces candidato a la alcaldía de Álvaro Obregón, por no reportar egresos correspondientes a 239 pautas pagadas en redes sociales (Facebook), así como el diseño, edición y producción de 70 publicaciones y 81 videos difundidos a través de dichas pautas.

Como consecuencia, la sanción previamente atribuida a Morena y sus aliados, así como a su alcalde electo, López Casarín, aumentó de $455,535.19 a $507,292.80, monto que fue distribuido entre los partidos de la coalición de la siguiente manera: Morena $378,389.70; PT $8,468.46 y PVEM $120,380.58. Sin embargo, de acuerdo con el monto total, no se actualiza el rebase del tope de gastos de campaña.

Por su parte, López Casarín informó por medio de su cuenta en X, que tanto la Sala Regional de la ciudad como la Sala Superior, modificaron dos acuerdos sobre la fiscalización de su candidatura. Y adelantó que impugnará dichas resoluciones ya que, de acuerdo con el virtual alcalde electo, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE “fue parcial en la elaboración de los dictámenes”.


“A pesar de los intentos para pasar por encima de la voluntad de 209 mil vecinas y vecinos quienes el pasado 2 de junio decidieron que las cosas serán diferentes en esta alcaldía, tengan la seguridad que este 1° de octubre daremos un paso en firme a la construcción de comunidad”.- Dijo.

Cerrar