Las reformas a la Guardia Nacional y a Pueblos Indígenas y Afromexicanos fueron declaradas constitucionales en ambas cámaras del Congreso de la Unión, tras ser avaladas en 26 congresos locales
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Tanto en la Cámara de Diputados, como en la de Senadores, este fin de semana se declararon constitucionales las reformas a la Guardia Nacional y a derechos para Pueblos Indígenas y Afromexicanos, luego de ser aprobadas en 26 congresos locales.
En sesión ordinaria del 29 de septiembre, el Senado de la República realizó la declaratoria de reforma constitucional para ambos proyectos.
Respecto al primero, la Mesa Directiva informó que 26 congresos locales avalaron la reforma en la materia, entre los que se encuentran los parlamentos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas, así como de la Ciudad de México.
El proyecto destaca que los tres órdenes de gobierno deben coordinarse para cumplir los fines de la seguridad pública, además de conformar el sistema nacional de seguridad pública. Por otro lado, se establece que el personal de la Guardia Nacional estará integrado por personal de origen militar con formación policial.
Respecto a la reforma en materia de pueblos indígenas y afromexicanos, la secretaria de la Mesa Directiva, la senadora Verónica Camino Farjat dio a conocer al Pleno que se recibieron los oficios aprobatorios de 26 congresos estatales.
Uno de los temas que destacan en el proyecto es la consulta libre, previa e informada en cualquier decisión para las comunidades indígenas cuando se decida sobre alguna acción que afecte sus territorios y recursos.
Declaratoria en Cámara de Diputados
En sesión ordinaria de este domingo 29 de septiembre, el presidente de la Mesa Directiva en funciones, diputado Sergio Gutiérrez Luna, realizó la declaratoria de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, la cual reconoce a dicha institución como una fuerza de pública profesional de carácter permanente, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La reforma se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La secretara de la Mesa Directiva dio lectura al oficio remitido por el Senado de la República con los votos aprobatorios de 26 oficios de diversos congresos estatales con los que remiten la aprobación de la reforma.
Los votos aprobatorios corresponden a los congresos de: de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas, así como de la Ciudad de México.
Este decreto faculta al Congreso de la Unión a expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.
Además, establece que el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno, incluida la Guardia Nacional, deben coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Asimismo, precisa que la persona titular de la Comandancia de la Guardia Nacional, será designada por la persona titular de la Presidencia de la República a propuesta de la persona titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.