Obrador se dijo contento de cerrar su administración con un museo sobre el muralismo mexicano, movimiento artístico por el cual el país es reconocido mundialmente
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador inauguró Museo Vivo del Muralismo en sede de la Secretaría de Educación Pública.
“Es muy importante este acto por la conservación, el mejoramiento de las pinturas murales de este edificio histórico, que está dedicado a describir, a narrar la epopeya del pueblo de México en la tercera transformación durante la Revolución Mexicana”, aplaudió el presidente en el evento celebrado en la alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.
“Creo que este es un aporte muy singular de la tercera transformación de la República, el que después de ese movimiento profundamente popular haya surgido este movimiento cultural único, espléndido que se expresó en los murales que se pintan en el periodo posrevolucionario”, agregó.
El mandatario recordó que el primer secretario de Educación Pública de México, José Vasconcelos, permitió a pintores y artistas expresar en muros el sentir popular.
“La pintura mural es para todos, para todas, es para el pueblo. (…) Por eso me da mucho gusto estar aquí”, refirió en su mensaje.
“Qué más puedo decirles. Estoy muy contento, feliz, porque estamos cerrando un ciclo, nos ha ido bien, hemos tenido suerte. La política, decía Maquiavelo, que no era tan malo como se piensa, era un buen escritor; él decía, por ejemplo, que la política es transformar, decía también que la política es hacer historia”.
“Hace dos, tres días, hablábamos con Claudia de los plagios de las frases, cómo nos plagiamos desde hace mucho tiempo esta frase de ‘el pueblo tiene hambre y sed de justicia’; pues es bíblica y se repite y se repite. La repite precisamente Barros Sierra, perdón, Justo Sierra, la repite Madero y la repite el finado Colosio; la frase —ahora la confieso— acerca de que la política es hacer historia, es de Maquiavelo”, agregó AMLO.
Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, informó que el Museo Vivo del Muralismo amplía la divulgación de la expresión artística nacida de la Revolución Mexicana, que da testimonio de la historia, identidad y lucha del pueblo de México. La obra mural del recinto suma más de 3 mil metros cuadrados.
El Museo Vivo del Muralismo alberga salas de exposiciones, sala de sitio, biblioteca, cafetería, sala de lectura infantil y salas multisensoriales, así como la librería del Fondo de Cultura Económica, denominada Tina Modotti. Además, ofrecerá acceso a áreas antes restringidas.
Los espacios fueron restaurados, habilitados e iluminados para el disfrute de visitantes nacionales y extranjeros.
La SEP, dijo, compartirá de manera abierta y accesible el tesoro histórico que resguarda el edificio sede, convertido en un espacio de cultura y arte gracias a la participación de muralistas como Diego Rivera y Roberto Montenegro, que plasmaron en muros, corredores y techos obras dedicadas al magisterio. A estos artistas se sumaron a lo largo del tiempo Ignacio Asúnsolo, David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, Luis Nishizawa, José Chávez Morado y Manuel Felguérez.
A partir de la recuperación de la memoria histórica de México impulsada por el Gobierno de la Cuarta Transformación, explicó, se propuso restaurar el patrimonio artístico y arquitectónico de este recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que el movimiento transformador consolida el derecho del pueblo a la educación, al tiempo que preserva el movimiento muralista del país heredero de historia y cultura.
“El pueblo es artífice de su futuro, el pueblo es artífice de su presente y lo traigo a colación porque es justamente también la esencia de la Cuarta Transformación, el pueblo es artífice de esta transformación”, subrayó.
Finalmente se develó una placa con la siguiente inscripción «El muralismo es un arte colectivo para diversas comunidades, vehículo de ideales, memoria y construcción de futuro. A todas las personas que volcaron sus voluntades para cristalizar el Museo Vivo del Muralismo: Gracias».