El presidente Obrador llega a su última semana de gobierno con 77 % de aprobación, 8.2 calificación y como el mejor presidente en el gusto de los encuestados
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- De acuerdo con la “Evaluación sobre el fin sexenio de AMLO” de Enkoll-El País, el presidente Obrador llega a sus últimos días de gestión con gran aprobación, notable calificación y como el mejor presidente en el gusto de los encuestados.
Dicha evaluación arrojó una aprobación de 77 % del presidente, arrasando entre la muestra más joven de mexicanos, 18 a 24 años y aún más entre los 25 y 34 años, además de tener mejor recepción entre las mujeres: 78 de 22 mantienen su apoyo al mandatario saliente.
En cuanto a la calificación a su desempeño como jefe del Estado mexicano, llega a 8.2 en su última semana de gobierno, ningún otro gobierno anterior logró estas cifras desde que se evalúa a los mandatarios.
Asimismo, en el gusto de los sondeados, Obrador es el mejor presidente que ha tenido el país desde la época de Ernesto Zedillo, en tanto que el peor, resultó ser el ex presidente Enrique Peña Nieto, superando en desagrado a Calderón, Fox y Zedillo.
Respecto de la presidenta electa que asumirá funciones la próxima semana, Claudia Sheinbaum, una gran mayoría aprueba las primeras acciones y propuestas en la etapa de transición de gobierno.
El aspecto más resaltante del gobierno obradorista es, por supuesto, lo programas sociales y apoyos gubernamentales a los sectores más vulnerables de la sociedad, además de sus acciones en favor de los derechos para las mujeres, obras de infraestructura, educación y salud.
En contraste el renglón peor evaluado es la seguridad con un amplio margen, ya que el 44 % del total cuestionado al respecto consideró que la inseguridad es el principal problema del país, y que las ejecuciones y asaltos son sus aspectos más urgentes.