AMLO decreta ‘Área Natural Protegida’ polígono reclamado por Vulcan Materials

Estados, Noticias

Tanto la mina de Calica como el puerto en Quintana Roo fueron declarados ‘Área Natural Protegida’ por el presidente Obrador, ante el ecocidio de la empresa estadounidense Vulcan Materials

Fuente: Conferencia Matutia

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).-  El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó como ‘Área Natural Protegida’ los terrenos ilegalmente explotados por la minera estadounidense Vulcan Materials, en  Quintana Roo.

El mandatario recuperó para la nación, tanto el puerto como la mina Calica que la empresa consideraba su propiedad, los cuales han estado en litigio desde que se detuvieran las operaciones extractivas de la empresa ante los daños ambientales que ha provocado en la región.

Desde el año pasado, el presidente inició acciones contra la empresa a la cual señaló por generar diversas afectaciones medioambientales y para la población cercana, exigiéndole que se responsabilizara económicamente y corrigiera su actuar.

Ante la negativa de la minera, el gobierno clausuró su operaciones extractivas y portuarias de la empresa estadounidense Vulcan Materials por el ecocidio que infringe en Playa del Carmen.

“No estamos expropiando. Es una clausura porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando se está violando la ley en nuestro país y se está destruyendo nuestro territorio. (…) México tiene mucho potencial económico y, sobre todo —ya lo dije—, cultural y mucha dignidad y ya no son los gobiernos de antes, que eran como peleles de los intereses del extranjero”, subrayó.

Esta actividad permitida por gobiernos anteriores representa riesgo de hundimientos y fracturas del subsuelo. A la fecha no se ha podido cuantificar el material pétreo extraído ni los daños. La remoción afectó a los ríos subterráneos y manglares que sirven como refugio y zona de desove de diversas especies.

Mediante su filial Vulcan Calica, Vulcan Material fue beneficiada durante 35 años por Gobiernos mexicanos para extraer material de nuestro país.

Este día, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el decreto por el que se declara área natural protegida el polígono ‘Felipe Carrillo Puerto’ que abarca los municipios de Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, con la categoría de área de protección de flora y fauna.

El decreto se fundamenta en el artículo 27, párrafo tercero, de nuestra Carta Magna, que establece:

“[l]a nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público”, y que el Estado dictará “las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques (…) para preservar y restaurar el equilibrio ecológico”, así como “para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad”.

Asimismo, artículo 4o., párrafo quinto: “[t]oda persona tiene derecho a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho”.

El área de protección de flora y fauna Felipe Carrillo Puerto, se conforma de dos polígonos, el primero identificado como Felipe Carrillo Puerto con una superficie de 53 mil 61 hectáreas y el segundo identificado como “La Dársena” con una superficie de 165 hectáreas.

La propuesta de declaratoria del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Felipe Carrillo Puerto cobra especial relevancia, pues además de proteger los innumerables valores ambientales presentes, tiene por objeto restaurar el patrimonio natural de este sitio, recuperar la calidad de los servicios en el paisaje, mantener la composición y estructura del ecosistema, su funcionalidad ecológica, el flujo de las especies,  y recuperar los  mantos freáticos degradados, mantener la provisión de servicios ecosistémicos que permitan reducir los impactos del cambio climático y detener procesos graves de erosión de los suelos y pérdida de las selvas tropicales, así como construir un enfoque  en el que la conservación se lleve a cabo no solo a través de la protección, sino también a través de la restauración, mantenimiento, aprovechamiento sostenible, y mejora del entorno en beneficios de las y los mexicanos de esta y de las generaciones futuras.

TE PUEDE INTERESAR:

Cerrar