Desaceleración de la inflación continúa en México, índice anual de 4.66%: INEGI

Nacional, Noticias

El INEGI dio a conocer los resultados del INPC, que registró un incremento del 0.09 % durante la primera quincena de septiembre, en comparación con la quincena anterior.

Pexels.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que registró un incremento del 0.09 % durante la primera quincena de septiembre, en comparación con la quincena anterior. A pesar de que los datos muestran una tendencia de desaceleración en la inflación, esta aún se mantiene por encima de los objetivos establecidos por el Banco de México (Banxico).

En un comunicado, el INEGI informó que la inflación general anual se situó en 4.66 %. En comparación con el mismo periodo de 2023, la inflación quincenal fue del 0.25 % y la anual del 4.44 %.

Asimismo, se reportó un aumento en la inflación subyacente del 0.21 % a tasa quincenal y del 3.95 % a tasa anual. Por otro lado, el índice de precios no subyacente mostró una variación del -0.31 % quincenal y del 6.73 % anual. Con estos resultados, se espera que Banxico considere un nuevo recorte en su tasa de interés.

“Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.18 %, mientras que los de servicios aumentaron un 0.24 %. En el índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron un 0.83 %, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron un 0.11 %”, detalla el comunicado del INEGI.

Entre los productos con mayores bajas en sus precios destacan el jitomate, con una caída quincenal del 9.49 %, seguido de la naranja, el plátano, el aguacate, la calabaza, el pollo y el azúcar, todos con variaciones quincenales inferiores al 13 %. Asimismo, los servicios profesionales, la electricidad y la gasolina de bajo octanaje también mostraron reducciones, con descensos menores al 14 %.

Por otro lado, entre los servicios y productos que experimentaron aumentos se encuentran la vivienda, el gas doméstico, las universidades, el taxi, loncherías y fondas, así como productos como el limón, suavizantes y limpiadores.

Cerrar