“No hace falta hacer ninguna reforma fiscal. Sólo que no se permita la evasión fiscal, que no haya privilegios, que no se condonen impuestos a los potentados”, dijo el presidente en su Mañanera
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la necesidad de una reforma fiscal sino seguir trabajando para que los grandes evasores paguen sus impuestos, obligados por un Poder Judicial objetivo.
Durante su Conferencia Matutina el mandatario destacó que la política económica de su Cuarta Transformación ha demostrado resultados, por lo que abrir otro frente en este sentido es innecesario:
“Si hay ahorros por no permitir la corrupción y por no permitir las extravagancias de los altos funcionarios públicos, no hace falta aumentar impuestos, no hace falta hacer ninguna reforma fiscal. Sólo que no se permita la evasión fiscal, que no haya privilegios, que no se condonen impuestos a los potentados, que todos sigamos contribuyendo y hay recursos suficientes, o sea, los ingresos alcanzan”, explicó.
Explicó que una reforma fiscal equivale a aumentar impuestos, un vieja práctica de los gobiernos neoliberales:
“Siempre decían: ‘que había que hacer la reforma fiscal y que había que apretarse el cinturón y que no había de otra’. Pues sí, sí hay de otra: que en vez de que se apriete el cinturón el pueblo, el ciudadano, el contribuyente, se apriete el cinturón el gobierno y que no permita —ahora sí que se faje los pantalones— los privilegios y que el gobierno sea independiente y no esté al servicio de potentados. Esa es la fórmula porque, si no, no se sale adelante, no se resuelven los problemas aumentando los impuestos y manteniendo privilegios para una minoría”, subrayó.
En el mismo tenor, en su momento, la presidenta electa Claudia Sheinbaum negó que en su administración vaya a impulsar una reforma de este tipo y que no habrá aumentos en los impuestos en términos reales, aunque como cada año, habrá ajustes, estos se limitarán a indicadores como la inflación.
AMLO explicó en su Mañanera que el Gobierno de México, a pesar de la pandemia, ha mantenido una tendencia al alza en la recaudación tributaria entre 2019 y 2024, debido a la cancelación de condonaciones de impuestos luego de la reforma al artículo 28 constitucional.
Del 1 de enero al 19 de septiembre de este año, los ingresos tributarios alcanzaron 3 billones 652 mil 197 millones de pesos, en contraste con 2018, último año del sexenio anterior, cuando hubo 2 billones 67 mil 470 millones de pesos. Se trata de una diferencia de un billón 584 mil 727 millones de pesos.
En lo que va de este año, el total de ingresos es de 4 billones 33 mil 47 millones de pesos, 0.8 por ciento más de variación que el año anterior a partir de un incremento de 215 mil 479 millones de pesos.
El jefe del Ejecutivo destacó que estas cifras respetan lo autorizado por el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos 2024, de modo que no hay déficit.