En una votación tersa y sin exabruptos de la oposición, se aprobó en lo general y lo particular la iniciativa que reconocerá mayores derechos jurídicos para pueblos indígenas y afromexicanos
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- En unanimidad, se aprobó en la Cámara de Diputados el dictamen que reforma el Artículo 2 de la Constitución y que reconoce más derechos jurídicos para pueblos indígenas y afromexicanos, dentro del ‘Plan C’ de reformas presidenciales.
Con 492 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó en lo general y en lo particular con las mismas cifras, pero 493 votos favorables.
Posterior a la votación, el Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro, remitió el documento al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
“Hoy es un día histórico. Esta reforma que vamos a deliberar y, en su caso, aprobar, proviene de una lucha de siglos por el reconocimiento de sus ancestros, costumbres, cultura y lengua”, señaló en conferencia de prensa, el diputado Ricardo Monreal.
El diputado enfatizó en que Morena es el grupo parlamentario con mayor representación de pueblos originarios y afromexicanos, al tener más de 30 diputadas y diputados pertenecientes a estos grupos étnicos. “Nos sentimos muy orgullosos de tan alta representación en el país”.
La reforma, dijo, implica una verdadera autonomía para estos pueblos, permitiéndoles el manejo de sus recursos y la preservación de sus costumbres, lengua y decisiones internas. “Recoge muchos de los temas que luchamos en los Acuerdos de San Andrés”, agregó.
Además de la reforma en materia de pueblos originarios, este día se discutirá otra reforma importante: la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Reconoció que este debate será más álgido debido a la oposición de algunos grupos parlamentarios; no obstante, Morena, PVEM y PT apoyarán la reforma.
“El debate será respetuoso, quizás ríspido, pero el Grupo Parlamentario de Morena, junto con sus aliados, ha decidido acompañar la reforma en materia constitucional”, afirmó.
La próxima semana también se abordarán otras dos reformas constitucionales: la relativa a los salarios mínimos y la del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. La primera modifica el artículo 123 de la Constitución para garantizar que el salario nunca esté por debajo de la inflación. “El aumento siempre estará por encima”, detalló.
Al presentar un posicionamiento a favor, el diputado federal José Alejandro López Sánchez (PT) señaló que la modificación era indispensable e impostergable, ya que con ello debemos cambiar el trato indigno que, en otro momento, propició movimientos armados y el reclamo de justicia y dignidad.
En un comunicado el legislador aseguró que con la reforma se cambiará el curso de la historia, esa historia de pobreza, marginación, discriminación, clasismo y racismo, con la que se ha tratado a este grupo, desde la época colonial y gran parte del México Independiente.
“Podemos y debemos hacer que no exista un México sin sus pueblos indígenas; podemos y debemos abonar para lograr un México pluricultural y orgulloso de sus raíces. Es el mandato que recibimos el pasado 2 de junio, que el poder surja del pueblo y se instituya para su beneficio”, aseveró.
Puntualizó que con esta reforma se elevan a rango constitucional principios fundamentales como la entrega directa de recursos, la capacidad de nuestras autoridades para administrar y resolver sus necesidades más apremiantes y que pueblos y comunidades fueran considerados sujetos de derecho; con ello, se les permitirá asociarse entre sí, para atender sus necesidades comunes y volver a florecer como hermanos milenarios.
Por su parte y en el mismo sentido a favor, el diputado Carlos Morelos Rodríguez PT) subrayó que la discriminación y exclusión social es violentar los derechos de los pueblos originarios de nuestro país y con la iniciativa que se discute, se dice no al racismo, no a la opresión y no a la discriminación.
Reconoció que se ha avanzado, sin embargo, existe una deuda histórica con todos los pueblos originarios de nuestro país, al tiempo de recalcar que, en México, el tema de los derechos de los pueblos indígenas es de enorme importancia, por el hecho de que hay una presencia tan grande y diversidad tan rica y de comunidades.
“El tema de los pueblos y comunidades indígenas, en nuestro país, ha recibido mayor atención, pero los esfuerzos necesarios, deben ser fortalecidos para llegar al efecto que todas y todos queremos: la plena protección y realización de los derechos de este importante grupo de nuestra sociedad mexicana”, indicó.