El diputado Ricardo Monreal, informó que se votará la reforma a la Guardia Nacional desahogando el procedimiento normal de rondas de exposición y votación, y no en fast track como teme la oposición
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Mañana subirá al Pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de reforma a la Guarida Nacional para incorporarlo a la Secretaría de la Defensa (Sedena), a fin de discutirlo y votarlo sin mayores retrasos, informó el diputado Ricardo Monreal.
“La discusión será en lo general y en lo particular. Ahí sí no se ha logrado mover las posiciones originales de cada grupo y vamos a ir en el procedimiento reglamentario de votos en contra, votos a favor, posiciones en contra, posiciones a favor, discusión en lo general, discusión en lo particular, reservas. Vamos a desahogar todo el procedimiento normal”.
Asimismo, recordó que la siguiente semana se dará publicidad a otros dos dictámenes que modifican el artículo 123 de la Constitución; el primero establece que la fijación anual de los salarios mínimos nunca estará por debajo de la inflación, y el segundo, relativo al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Cuestionado en entrevista, sobre si hay fecha para el dictamen referente a la extinción de órganos autónomos, contestó:
“No. Estamos dándole ritmo porque obviamente por mes queremos sacar dos, tres o cuatro reformas del paquete que envió el presidente de la República. Entonces, tenemos apenas septiembre, nos falta octubre, noviembre y diciembre”.
En conferencia de prensa al término de la reunión de la Jucopo, Monreal Ávila indicó que, de igual manera, la próxima semana comenzará el análisis de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que se pretende citar a comparecer a las y los funcionarios vigentes la última semana de septiembre y se dividirá en cuatro rubros: Política Económica, Política Social, Política Exterior y Política Interna.
El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena apuntó que las sesiones serán martes y miércoles y los demás días habrá reuniones de comisiones de manera semipresencial y presencial.
En ese sentido, explicó que la semana siguiente se reunirá bilateralmente con cada grupo parlamentario para deliberar las prioridades de las comisiones y éstas puedan ser instaladas en la primera semana de octubre.
Sobre cómo llevarán a cabo los integrantes de los pueblos originarios en la elección de los juzgadores que se contempla en la reforma judicial ya que muchos de ellos no saben leer, señaló que habrá proceso de capacitación del INE que van a ser eficaces.