INAI busca sobrevivir a extinción de órganos autónomos reduciendo presupuesto

Nacional, Noticias

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información propuso reducirse 27 % su presupuesto, bajar su número de comisionados, recortar personal y prestaciones, a fin de salvar el recorte de órganos

Fuente: INAI

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) planteó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, entrar a un esquema de austeridad y reducción de personal, con tal de sobrevivir a la extinción de órganos autónomos costosos para el país.

Su presidente Adrián Alcalá Méndez propuso reducir 27 % su presupuesto, bajar su número de comisionados, recortar personal y prestaciones, a fin de superar el recorte de órganos en las reformas presidenciales.

Asimismo, enumeró los supuestos riesgos al desaparecer el INAI:

“Aumentaría la tentación de eliminar el anonimato. Hoy en día tú puedes hacer solicitudes de información de manera anónima para salvaguardar tu seguridad. De no haber un organismo como el INAI que defienda tu derecho a preguntar, es posible que las autoridades te pidan identificarte y cuestionarte para qué quieres la información”.

Asimismo, consideró un riesgo dejar los derechos de acceso a la información y a la protección de datos en manos de una oficina de gobierno y un gran retroceso “Dejarlos en manos de la propia autoridad pudiéramos incurrir en la tentación de ser juez y parte y resolver con parcialidad”.

Confió en que la presidenta electa se preste al diálogo y celebró los dichos del diputado Ricardo Monreal interpretándolos como un recordatorio de que la extinción de ciertos órganos se ha ralentizado:

“Lo vimos en la declaración que dio a conocer el diputado Ricardo Monreal, en la que él mismo afirma que respecto a los órganos autónomos van en otro ritmo, va a buscar consensos, a buscar diálogos, aunque la reforma o la iniciativa no se ha pausado en cuanto a su curso, pero sí destaca esas situaciones. Nosotros vamos seguir insistiendo en el diálogo, en la posibilidad de sentarnos, porque las instituciones del Estado mexicano dialogan”.

Cerrar