Claudia Sheinbaum señaló que Ernesto Zedillo critica a la reforma judicial como un representante del viejo régimen de corrupción y privilegios.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, cuestionó la crítica del expresidente Ernesto Zedillo en contra de la reforma judicial y señaló que este emite su opinión como representante del viejo régimen de corrupción y privilegios. Aunque no coincide con sus argumentos, celebró que haya expresado su opinión, pues lo hace gracias a que México es un país democrático.
“Fíjense el argumento, dice que ‘vamos al autoritarismo y al fin de la República’. Y se van a elegir los jueces por voto popular, o sea, ¿cómo? Ahora resulta que la democracia —que es la elección en el Poder Judicial— representa autoritarismo. ¿No les parece una contradicción? Lo que planteamos es que el Poder Judicial hoy tiene mucha corrupción, nepotismo y no representa los intereses de las y los mexicanos, más que los de un sector en algunos casos”, cuestionó.
En conferencia de prensa desde su casa de transición, la próxima presidenta señaló que, en realidad, se trata de la separación del poder económico del Poder Judicial, como ocurrió durante el sexenio del presidente López Obrador, donde se separó el poder político del económico. Explicó que el FOBAPROA y la privatización de los ferrocarriles son ejemplos de la unión entre el poder político y el económico, lo que “hizo perder mucho a México”.
Por otro lado, adelantó que el próximo 18 de septiembre, el futuro canciller, Juan Ramón de la Fuente, dará un informe sobre la lista de mandatarios que acudirán a la toma de posesión de Sheinbaum como presidenta.
Reveló que este fin de semana viajará con el presidente Obrador al sureste del país para reunirse con los gobernadores de su movimiento y realizar juntos una supervisión del Tren Maya. Además, aseguró que el próximo 22 de septiembre estará presente en el Consejo Nacional de Morena, donde se llevará a cabo la elección de la dirigencia del partido.
También reveló que durante la última semana de septiembre llevará a cabo una inauguración de obras estratégicas diariamente junto al presidente y que durará hasta el próximo 29 de septiembre. Afirmó que la conferencia matutina del 30 de este mes será su despedida, ya que el 2 de octubre tendrá su primera mañanera como presidenta electa de México.