Juez concede suspensión provisional vs publicación de Reforma Judicial; es improcedente, afirma Senado

Nacional, Noticias

Un juez de Colima habría concedido una suspensión provisional para retrasar hasta el 11 de octubre, la publicación de la Reforma Judicial en el Diario Oficial anunciada para el 15 de septiembre| Senado: es improcedente

Fuente: Senado de la República

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El juez de distrito en el estado de Colima, Francisco Javier Contreras, habría concedido una suspensión provisional para retrasar la publicación de la Reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no obstante, dicho recurso es improcedente, de acuerdo con la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado.

El juzgador habría avalado un amparo promovido por la ‘Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos’ para que no se publique la iniciativa en el DOF el 15 de septiembre, como informó el presidente Obrador y su eventual entrada en vigor, retrasándola al menos hasta el 11 de octubre habiendo ya tomado posición la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

“En caso de que el procedimiento de reforma constitucional impugnado se apruebe (ver artículo 135 constitucional), por las autoridades responsables, el decreto respectivo no se publique en el Diario Oficial de la Federación”, reza el supuesto documento de amparo.

Tras la decisión del juez, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Ernestina Godoy Ramos, calificó este recurso como “notoriamente improcedente”.

En entrevista, la senadora recordó que este viernes el Senado de la República emitirá la declaratoria de constitucionalidad del proyecto, una vez contabilizados los votos aprobatorios de las legislaturas estatales.

Estimó que el Ejecutivo Federal publicará el decreto en el Diario Oficial de la Federación, el próximo domingo, 15 de septiembre.

La senadora Godoy destacó que los amparos para detener la reforma al Poder Judicial son claramente improcedentes, ya que no se prevén en la legislación y no aplican a reformas constitucionales.

Quienes promueven este tipo de impugnaciones, dijo, lo hacen porque no están dispuestos a abandonar sus privilegios y pretenden mantener la opacidad en el Poder Judicial.

Advirtió que esas posturas tampoco quieren atender el llamado del pueblo que exige austeridad republicana en los organismos jurisdiccionales, ni que a los integrantes de este Poder se les vigile como al resto de las y los servidores públicos.

“Tienen que entender que ya se aprobó la reforma”. En ese tenor, la senadora Ernestina Godoy subrayó que es momento de celebrar la aprobación de la reforma constitucional, pues se trata de “un mandato de la gente”, y confió en que será publicada en el Diario Oficial de la Federación, el próximo 15 de septiembre.

TE PUEDE INTERESAR:

Cerrar