Clave, presidenta electa para aprobación de Reforma Judicial, reconoce AMLO

Nacional, Noticias

El presidente reconoció al pueblo mexicano y los legisladores que votaron a favor la reforma judicial, pero consideró que sin el apoyo de Claudia a la reforma no habría sido posible aprobarla

Fuente: Conferencia Matutina

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió el crédito de aprobar la reforma Judicial en San Lázaro al apoyo de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum: “sin ella nunca hubiese sido posible”.

“Como un equipo, voy a retirarme del gobierno, pero tuvo mucho que ver, mucho, la actitud y la participación respetuosa de la presidenta electa; Ella, desde luego todos los legisladores y antes que nadie el pueblo”,

Reconoció AMLO que la concientización de la ciudadanía fue el primer paso, pero la responsabilidad del Congreso y de Claudia Sheinbaum le dieron fuerza a su reforma.

“Porque como entendieron de que era importante tener mayoría calificada, como sabía la gente, que no era nada más ganar, sino ganar en buena lid y con ventaja, porque eso iba a permitir que se pudiese modificar la Constitución, porque la Constitución de ahora, la Constitución vigente ya no es en el espíritu y en la letra lo que fue la Constitución original de 1917”, manifestó.

Entre el jueves 12 y viernes 13 de septiembre, mencionó, continuarán las sesiones en los estados restantes para analizar, discutir y avalar la minuta con proyecto de decreto, por lo que se esperará el resultado final.

El presidente López Obrador agradeció al pueblo de México, a las y los legisladores del Congreso de la Unión y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el apoyo para hacer realidad esta reforma que busca limpiar de corrupción al Poder Judicial a partir de la participación ciudadana en la elección de jueces, magistrados y ministros, además de la creación de un tribunal de disciplina que vigile el comportamiento de los impartidores de justicia en beneficio del pueblo y no de grupos de poder.

“Quiero mandarles a todas, a todos, un abrazo fraterno, cariñoso; agradecerles mucho (a los legisladores) porque defendieron la iniciativa que envió el Ejecutivo, lo hicieron con principios y con firmeza, sin titubeos. No se dejaron comprar ni intimidar y sabían que se estaba luchando por una causa justa”, señaló.

El titular del Ejecutivo federal recordó que las y los candidatos a cargos en el Poder Judicial deberán cumplir el requisito de ser abogadas y abogados titulados. Sus perfiles serán analizados con el propósito de conocer las capacidades profesionales con las que cuentan. Posteriormente, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial propondrán las candidaturas paritarias que serán votadas por el pueblo de México.

Cerrar