“La reforma judicial será un factor de certidumbre tanto para las inversiones como para la justicia en todos los niveles”, señaló Mario Delgado.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Tras la aprobación de la reforma judicial en 18 estados de la República, el próximo secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, aseguró que los inversionistas extranjeros no deberían estar preocupados por dicha reforma, ya que representa un factor de certidumbre al fortalecer la justicia en el país.
“En una democracia, ningún poder puede estar por encima del pueblo y todos los poderes públicos deben estar sujetos al escrutinio del pueblo, y eso es lo que va a suceder. Esto mejorará la justicia en el país. Entonces, lejos de generar incertidumbre, será un factor de certidumbre tanto para las inversiones como para la justicia en todos los niveles”, señaló.
En relación con los recursos legales que buscan impedir la implementación de la reforma, Delgado Carrillo afirmó que los opositores “están en su derecho” de presentar los recursos que consideren, pero que, a pesar de las manifestaciones en las Cámaras de Diputados y Senadores, los dictámenes han sido aprobados conforme a la ley.
En una entrevista para medios nacionales, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena indicó que calificadoras como Moody’s y BBVA carecen de la información completa, lo que les ha llevado a afirmar que la reforma representa un riesgo para la calidad crediticia del país. Delgado aseguró que, conforme se vaya implementando, se generará confianza, y eventualmente “habrá recomendaciones de que México es un país seguro para las inversiones”.
Previamente, asistió a un evento de presentación pública de la Fundación Naná, dedicada a la concientización, educación y justicia para erradicar patrones de conducta precursores de feminicidios. Delgado afirmó que, durante el próximo sexenio, estas iniciativas serán apoyadas desde la SEP. También destacó que los nuevos Libros de Texto Gratuitos incluyen contenidos enfocados en erradicar la violencia de género.