Movimiento Ciudadano intentó suspender la discusión de la reforma judicial en el Senado, por la supuesta detención de su senador Daniel Barreda en Campeche, pero se descartó dicha versión
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Inicia primera lectura del dictamen de Reforma al Poder Judicial con la ausencia del senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda, entre otros, quien de acuerdo con sus colegas habría sido detenido en Campeche, no obstante el presidendente de la Mesa Directiva del Senado confirmó que se encuentra libre y en Ciudad de México.
Durante su intervención en la reunión parlamentaria, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, acusó que fue detenido en Campeche su senador, Daniel Barreda, su padre y un legislador local:
“Tenemos información que nuestro compañero, Daniel Barreda, ha sido detenido ilegalmente por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; qué casualidad que el día de hoy que tenemos una votación trascendente para el futuro de la Nación se quiera silenciar a la mala, utilizando los peores modos, los peores instrumentos de coacción política”, denunció el senador.
No obstante, el ex candidato presidencial Jorge Máynez denunció que fue el padre de dicho tribuno el detenido en Campeche, además del diputado local, Paul Arce, coordinador de bancada en Campeche:
Aunque ambos emecistas no lograron ponerse de acuerdo en cuanto a los supuestos detenidos, sí coincidieron en exigir que se detenga la sesión ordinaria de este día donde se da lectura y discusión de la Reforma al Poder Judicial.
La gobernadora de Campeche Layda Sansores descartó la supuesta detención del senador amarillo y de su padre:
Igualmente el senador, Adán Augusto desechó dicha versión, afirmando haber hablado con el propio Barreda y haberle comunicado que se encuentra en la capital del país: “lo único que él me autorizó a mencionar es que está en la Ciudad de México”.
“Estamos cayendo en un debate que no va a lugar, la gobernadora de Campeche publicó que el padre del senador y él mismo no están detenidos ni son objeto de ninguna investigación. Si ustedes quieren ir a verificar, ella brinda todas las facilidades, solamente le pide se acompañen de un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otro de la estatal”.
Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, rechazó la exigencia de los emecistas de suspender la sesión para viajar a Campeche y verificar el paradero de los antes mencionados.
“Estoy atendiendo la petición del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano para ubicar las condiciones del paradero tanto del padre del senador como del propio Barreda. Esta presidencia verificará la información que ha estado circulando”.
No obstante, no concedió la suspensión de la reunión y aclaró que verificará comunicándose con la Fiscalía del referido estado.
“Voy a conducir este debate histórico de la Reforma al Poder Judicial. Apenas tenga oportunidad, personalmente hablaré con el fiscal de Campeche y el general de la República, para saber si efectivamente hay alguna detención del compañero senador o de su señor padre y lo informaré a esta asamblea”.
Posteriormente Noroña confirmó: “acabo de hablar con el senador Barreda y me dice que está en Ciudad de México en perfectas condiciones y que ni el ni su padre están detenidos“.
La mesa directiva acordó que este martes se realicen dos sesiones ordinarias, para dar trámite de primera y segunda lectura a la minuta sobre la reforma al Poder Judicial y pasar hoy mismo a su discusión y votación.
En su reunión de esta mañana, el órgano de dirección del Senado planteó que una vez que se le dé trámite de primera lectura en la sesión matutina, la Mesa Directiva convocará para la sesión vespertina, a las dos de la tarde, a fin de dar segunda lectura e iniciar el debate de la minuta sobre la reforma judicial.
En esta plenaria se presentarán los 12 votos particulares de senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, con una exposición aproximada de 10 minutos.
Luego se prevén 15 minutos para la presentación del dictamen, por parte de las presidentas de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, que encabezan las senadoras Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora, respectivamente.
También se dará cuenta de una moción suspensiva del dictamen y posteriormente se dará paso al posicionamiento de las senadoras y senadores de los diferentes Grupos Parlamentarios, por 10 minutos.
De igual forma, la Mesa Directiva acordó cinco rondas de debate, con cinco oradores a favor y cinco en contra del proyecto de decreto, y tras esta etapa la presentación de reservas para modificar artículos del dictamen.
En una entrevista, previa a la reunión de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, dijo que se prevé un debate de más de 30 horas en el Pleno, en torno a la reforma constitucional sobre el Poder Judicial.
“Quizás superemos el tiempo establecido por la Cámara de Diputados, que les llevó 30 horas, quizás tengamos una sesión más larga que esa, eso lo determinará el Pleno”, puntualizó el presidente del Senado.