Claudia: “No tienen de qué preocuparse los inversionistas, habrá un mejor Poder Judicial y un verdadero Estado de Derecho; AMLO: “Los que invierten quieren autoridades fuertes y con credibilidad”
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador, afirmaron en distintos eventos que la aprobación de la Reforma Judicial no disminuirá la inversión extranjera como defiende la oposición, sino que dotará a los inversionistas de mayor certeza jurídica y confianza en las institucionalidad del país.
La presidenta electa, en su conferencia de prensa desde la Casa de Transición, consideró que la corrupción y el nepotismo señalados en el informe presentado por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, muestran la necesidad de democratizar el Poder Judicial, lo que además aseguró dará certeza en otras áreas como es el caso de las inversiones que llegan al país, las cuales, estarán completamente seguras.
‘’No tienen de qué preocuparse los inversionistas nacionales y extranjeros. Va a haber un mejor Poder Judicial en México. O sea, vean el escándalo, más de la mitad o la mitad vinculados con nepotismo. Lo que se quiere es sanear, que no haya corrupción en el Poder Judicial, y va a haber un verdadero estado de derecho.
’’No como ahora, o sea, porque, ¿qué dicen de todas las liberaciones que ha habido de delincuentes? De los ‘sabadazos’ que ha reportado el Presidente López Obrador en sus mañaneras. Entonces, al revés, que sepan los inversionistas nacionales, extranjeros, que sus inversiones van a estar bien cuidadas en México y que esta Reforma al Poder Judicial, al revés, lo que fortalece es la democracia y la justicia en nuestro país. Y eso es lo que queremos todos en México’’, agregó.
Asimismo, Claudia Sheinbaum aseguró ante los medios de comunicación que la Reforma al Poder Judicial es parte de un mandato que el pueblo de México dio al elegir la continuidad de la Cuarta Transformación.
‘’Hay un enorme apoyo y gusto del pueblo de México por la Transformación. Habrá oposición, y que bueno que haya oposición siempre, es parte de la democracia, pero realmente el movimiento de Transformación, es el movimiento de Transformación del pueblo de México y así va a seguir siendo (…) México está viviendo un momento espectacular, es una hazaña lo que ha hecho el pueblo de México’’, aseveró.
AMLO: inversión extranjera seguirá creciendo con Reforma Judicial
Por su parte, El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la reforma constitucional al Poder Judicial no impactará de forma negativa a la inversión extranjera en México. Señaló que, por el contrario, este rubro registra aumentos debido a la actual estabilidad económica, social y política del país.
En conferencia de prensa matutina reiteró que limpiar de corrupción al Poder Judicial beneficiará a todas y todos al consolidar un verdadero Estado de derecho.
“Los empresarios, los que invierten, lo que quieren es que haya seguridad, que haya un auténtico Estado de derecho, autoridades fuertes por decisión de los ciudadanos, es decir, que haya una auténtica democracia, eso es lo que quieren y tienen ellos mucha información”, expuso.
El mandatario reiteró que México vive un momento excepcional en materia económica. Por ejemplo, la inflación anual bajó a 4.99 por ciento en agosto, cifra menor a la registrada en el mes previo, de acuerdo con el informe de este lunes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Gobierno de la Cuarta Transformación también logra una fuerte recaudación. Los ingresos tributarios del 1 de enero al 6 de septiembre de este año alcanzaron 3 billones 357 mil 354 millones de pesos. La cifra, en términos reales, se encuentra 6.4 por ciento por arriba de lo observado en el mismo periodo del año anterior, es decir, significa 346 mil 145 millones de pesos más en comparación con 2023, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En lo que va de este año, el total de ingresos es de 3 billones 724 mil 659 millones de pesos, 1 por ciento más de variación que el año anterior a partir de un incremento de 204 mil 745 millones de pesos, como resultado de no permitir la corrupción ni la condonación de impuestos.
“Ya no hay condonaciones de impuestos; con Calderón y con el licenciado Peña no le cobraron impuestos a los de arriba, a los de mero arriba, 50 mil millones de pesos, lo que costó el Tren Maya. Entonces, eso ya se terminó”, abundó el jefe del Ejecutivo.
En tanto, el peso mexicano resiste a las presiones del contexto internacional. La mañana de este lunes 9 de septiembre se cotizaba en 19.88 respecto al dólar y continúa con una apreciación de 2.1 por ciento luego de 69 meses y cuatro días de la administración.
Recordó que la moneda enfrentó constantes devaluaciones durante en el periodo neoliberal. En la administración de Miguel de la Madrid (1982-1988) registró una apreciación de menos 4 mil 462 por ciento; en la de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), menos 48.2 por ciento; con Ernesto Zedillo (1994-2000), menos 168 por ciento; en la de Vicente Fox (2000-2006), menos 15.3 por ciento; en el periodo de Felipe Calderón (2006-2012), menos 20 por ciento y en el de Enrique Peña Nieto (2012-2018), menos 49.6 por ciento.
El presidente López Obrador sostuvo que la mayoría del pueblo de México está contenta debido a la atención del Gobierno de la 4T que priorizó a los más pobres. De acuerdo con datos del Banco Mundial, de 2018 a 2023, 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza.
“Logramos atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, pero le dimos preferencia a la gente humilde y lo logramos porque una cosa es querer ayudar y otra cosa es querer ayudar y poder constatar que sí se ayudó. (…) Con los ahorros, no permitiendo la corrupción, se ha logrado apoyar al pueblo. No es poca cosa reducir la pobreza, reducir la desigualdad después de la pandemia que tanto dolor causó y que nos tumbó la economía”, expresó.
Ante representantes de medios de comunicación resaltó que el Gobierno de México mantuvo el compromiso de no aumentar ni crear impuestos y de no endeudar al país, tal como sucedió en los sexenios de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Reafirmó su confianza en la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien calificó como una mujer preparada política y académicamente.