Ricardo Mejía asegura que eliminar la prisión preventiva abriría la puerta a 92 mil detenidos

Nacional, Noticias

En conferencia de prensa, el Gobierno de México sostuvo una postura en favor de la prisión preventiva oficiosa que actualmente se está discutiendo en la Suprema Corte de Justicia.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, aseguró que eliminar la prisión preventiva oficiosa, como se discute en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no sólo abriría la puerta a 92 mil sujetos encarcelados por delitos graves, sino que además establecería un estado de gran impunidad.

“Sí se elimina la prisión preventiva, como lo pretenden los proyectos hoy en discusión en la SCJN, no solamente se volvería a la puerta giratoria, sino que podríamos hablar ahora de una puerta abierta, porque 92 mil personas que hoy en México están sujetas a prisión preventiva por delitos graves (secuestradores, narcotraficantes, feminicidas y delincuentes de cuello blanco), podrían solicitar, mediante amparo, ser excarcelados, con lo cual habría una gran, gran impunidad”. – Alegó el subsecretario.

Pero ¿qué función tiene la figura de la prisión preventiva oficiosa?

Funcionalidad de la prisión preventiva oficiosa:

  • Protege a la víctima y a sus familiares del agresor.
  • Evita que los presuntos delincuentes se sustraigan de la Justicia.
  • Evita que amenacen o atenten contra testigos.
  • Evita que el presunto delincuente reincida.
  • Se evita la comisión de futuros delitos en contra de la sociedad.

Por esa razón, el subsecretario criticó el proyecto que con el que se pretenden usurpar atribuciones legislativas y que vulnera la seguridad de las víctimas.

“Si la SCJN en los dos recursos hoy en discusión, un amparo en revisión y una acción de inconstitucionalidad, determinara invalidar un artículo constitucional, sería la primera vez en la historia del país, que la SCJN se erige en un Poder Constituyente e invalida un artículo de carácter constitucional. La Corte solamente puede invalidar leyes que atenten contra la Constitución, el único que puede reformar la Constitución, según el artículo 135 de nuestra Carta Magna, es el Poder Constituyente Permanente, que está integrado por las dos Cámaras del Congreso de la Unión y por las 32 legislaturas de los estados.

La Constitución es la Ley suprema de la nación, por lo que la SCJN no puede legislar, invalidar o inaplicar, algún artículo de nuestra Constitución”. – Explicó el subsecretario.

En ese mismo sentido, Jesús Ramírez Cuevas, consideró que el debate no se da por la prisión preventiva oficiosa en sí, sino precisamente por la política de seguridad que sostiene el actual Gobierno Federal.

“El debate no es la prisión preventiva, es el presidente de la república y es la postura, y la política de Seguridad del actual Gobierno.

Tenemos que decir, aclarar y precisar, que la nueva política de Seguridad, encabezada por el presidente López Obrador, no ha violado los derechos humanos, ha preservado los derechos humanos, no se han cometido masacres por las fuerzas de seguridad, no se han cometido ni siquiera cateos o allanamientos sin orden de juez. De hecho, se han detenido operativos, como aquí se ha dado cuenta, por falta de órdenes de jueces”. – Reclamó Jesús Ramírez.

Cerrar